Trigo: la siembra se demoró debido a la ausencia de lluvias de fines de junio y julio
La Bolsa de Comercio de Rosario indica en un informe que hay 60.000 hectáreas pendientes en la región núcleo y la necesidad de agua empieza a sentirse en los niveles superficiales del suelo.
Las labores de implantación de trigo alcanzaron un progreso de solo 4,3 puntos porcentuales a nivel nacional, cubriendo a la fecha el 85,3% del área proyectada en 6,3 MHa.
En los últimos días, la siembra se demoró debido a la condición de humedad superficial, escasa en el centro y norte del área agrícola, y de sectores con excesos en el sur.
Respecto a la fenología, se informan los primeros lotes iniciando encañazón en NOA y NEA, bajo una condición hídrica Adecuada/Óptima en el 68 y el 23% del área, respectivamente.
En cuanto a la condición de cultivo, el 50,9 % se encuentra en estado Bueno/Excelente.
Trigo en suspenso en la región núcleo: ¿logrará sembrarse el 5% que falta?
En tanto la siembra triguera en la región núcleo avanzó un 95%, escapando al escenario seco del invierno. Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario indica en su informe que hay hectáreas pendientes y la necesidad de agua empieza a sentirse en los niveles superficiales del suelo.
La entidad estima que hay 60.000 ha que han quedado pendientes y solo podrán sembrarse si hay nuevas lluvias.
Pero los pronósticos van en el sentido contrario. La primera quincena de julio sería seca por la prevalencia de la circulación sur que evita el ingreso de humedad del norte. Y la ventana de siembra se achica. Hay tiempo hasta fin de mes, pero los agrónomos señalan que se dará por cerrada la ventana el 20 de julio en la región. También coinciden en que no se agregarían nuevos lotes de ciclos cortos a la intención, ni aún lloviendo. Lo que quede sin sembrar con trigo pasaría a soja de primera.