Santa Fe: las lluvias fueron muy oportunas para algunos cultivos
Las condiciones climáticas revirtieron los efectos de la falta agua en los cultivos de soja temprana ubicados en el centro-sur de Santa Fe, pero, en los departamentos del norte santafesino, continuó su deterioro.
Las precipitaciones de variados montos y bajas intensidades, posibilitaron una muy buena infiltración en los suelos y revirtieron las condiciones ambientales que reinaron hasta mediados del mes de febrero en el centro norte de Santa Fe, indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe semanal. A pesar de ello, el impacto de las mismas sobre los cultivos fe desigual.
GIRASOL
La estabilidad climática de los primeros tres o cuatro días de la semana, permitieron el avance de la cosecha del girasol en el norte provincial, donde quedaron muy pocos lotes que no se recolectaron.
En el resto del área, el estado de los cultivares fue desde bueno a muy bueno o excelente, siempre en etapa de maduración.
Los rendimientos se mantuvieron en alguna zona puntual y se fortalecieron en otras, con promedios mínimos que oscilaron desde 12 a 14 qq/ha, medios de 24 a 26 qq/ha y máximos de 31 a 32 qq/ha, con lotes puntuales que llegaron a 40 qq/ha, considerados como muy buenos, mejores de lo esperado, por el sector productivo.
MAÍZ TEMPRANO
Las condiciones ambientales del período se caracterizaron por la alternancia de inestabilidad o precipitaciones con días soleados, estables, buen tiempo, por lo que se revirtieron los aspectos de sequía y de déficit hídrico o estrés térmico en los maizales, según la región evaluada.
Por lo que, en cada situación particular, se determinó el destino del cereal, con el objetivo de la disminución de las pérdidas, algunos lotes fueron pastoreados directamente por los animales o henificados como rollos, dado que los rendimientos no cubrirían los costos del proceso de cosecha.
Ante dicha realidad, la recolección progresó en los departamentos del norte y centro provincial, los rendimientos promedios oscilaron desde 58 a 60 qq/ha y lotes puntuales que alcanzaron los 70 qq/ha, marcaron una tendencia estable y un aumento progresivo de los mismos.
SOJA TEMPRANA
A los cultivares de soja temprana (de primera), en estados reproductivos, nuevamente, se los observó con impactos en las estructuras florales, en las incipientes vainas o vainas completas. Estos efectos por el cambio de las condiciones climáticas se detuvieron y revirtieron, en los lotes del centro-sur del SEA.
Pero, en los departamentos del norte santafesino, continuó el deterioro y se visualizó con el amarillamiento de las plantas hasta mortandad, surcos no totalmente cerrados y sectores muy dañados, factores que determinarían los rendimientos finales.
ALGODÓN
Los algodonales presentaron una gran amplitud de estados, en equilibrio con las condiciones hídricas de cada sector. Las zonas más afectadas, mostraron a la oleaginosa con graves síntomas por estrés hídrico y térmico, plantas con estructura y altura dañadas.
El cultivo se encontró atravesando los estadios entre pimpollado y llenado de cápsulas. Las precipitaciones de la semana mejorarían su estado general.