Maíz: Entre Ríos con récord de producción de maíz
La combinación de la segunda mayor superficie sembrada con maíz y los elevados rendimientos por encima de los valores históricos, posibilitó un récord de producción de 3.159.335 toneladas.
A inicios de la siembra del cereal, los modelos climáticos anunciaban claramente la presencia de "El Niño", por lo tanto, existía una alta probabilidad de incrementos en la precipitación durante el periodo estival, indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en su informe sobre la producción total de maíz en el ciclo 2023/2024.
La demanda del maíz como insumo fundamentalmente en el sector avícola y el escenario favorable del verano impulsaron la siembra del cereal, que registró un crecimiento interanual del 9 % (39.050) y se ubicó como la segunda campaña en superficie cultivada solamente por detrás del ciclo 2021/22 con 509.700 ha.
La superficie no cosechada como grano abarcó 18.750 ha y representó el 4 % del área total cultivada. Aunque "cabe destacar que, aproximadamente el 50 % normalmente se planifica para consumo animal directo y el 50 % restante se perdió o se realizaron rollos en forma no proyectada debido a los severos daños ocasionados por la chicharrita del maíz y los patógenos que transmite", indicó la bolsa provincial.
El rendimiento promedio provincial registró un incremento interanual del 193 %, es decir el equivalente a un aumento de 4.474 kg/ha, mientras que, en relación al promedio del último lustro la variación fue del 35 % (1.744 kg/ha).
Por otra parte, si se analiza el rendimiento promedio provincial de los años bajo el efecto de "El Niño", se observó una disminución del 5 % (379 kg/ha), ya que el valor se sitúa en 7.173 kg/ha.
La combinación de la segunda mayor superficie sembrada con maíz y los elevados rendimientos por encima de los valores históricos, posibilitó un récord de producción de 3.159.335 t.