PLAGAS

La población de ácaros aumentó de manera generalizada en trigo

El INTA realizó un relevamiento de plagas de la región centro. La población de ácaros aumentó de manera generalizada en trigo, en mayor medida el ácaro marrón, mientras que la chinche de los cuernos se presenta en mayor población que años anteriores.

7 de Octubre de 2024

 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó un relevamiento de plagas de la región centro.

Los responsables del boletín mensual de plagas del INTA Marcos Juárez, señalaron que entre otras novedades la población de ácaros aumentó de manera generalizada en trigo, en mayor medida el ácaro marrón, mientras que la chinche de los cuernos se presenta en mayor población que años anteriores. En tanto que la chicharrita del maíz aún se encuentra ausente en la región

Por su parte destacan que en trampas de luz comenzaron las capturas de polillas, siendo Mythimna (ex Pseudaletia) y algunas cortadoras, las especies de interés colectadas.

"En trigo, la población de ácaros aumentó de manera generalizada, siendo actualmente el ácaro marrón el que se encuentra en mayor abundancia. La chinche de los cuernos se presenta en mayor población que años anteriores. En pasturas de base alfalfa, existe una población variable de Colias", puntualizan.

Si bien la población de pulgones se encuentra en bajos niveles como generalidad, las condiciones son predisponentes para el desarrollo de pulgón ruso, por lo que se recomienda el monitoreo de lotes. Sin embargo, la chicharrita del maíz aún se encuentra ausente en la región.

La sequía se agudiza en la región central del país manifestándose con cultivos invernales retrasados, con escasa biomasa y estresados. La siembra de la gruesa se desarrolló aún en muy bajo porcentaje, a la espera de las precipitaciones primaverales y de la mejora en las condiciones ambientales.

Informe completo disponible para descarga 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"