AGRICULTURA

La falta de precipitaciones se hace sentir en la soja entrerriana

En la campaña 2024/25, el área destinada a soja de primera en Entre Ríos se aproxima a las 700.000 hectáreas.

10 de Enero de 2025

 En la campaña 2024/25, el área destinada a soja de primera en Entre Ríos se aproxima a las 700.000 hectáreas. La ausencia de lluvias en estos últimos 20 días se comienza a sentir en los cultivares, indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER).

También a nivel nacional, el 87 % de la soja implantada presenta una condición de cultivo Normal/Buena. Sin embargo, se ha registrado un descenso de 4,4 p.p. en la condición hídrica Adecuada/Optima debido a la falta de precipitaciones, exceptuando a Córdoba, el norte del área agrícola y el sudeste de Buenos Aires.

Respecto a la fenología, el 47% de la soja de primera ha iniciado estadios reproductivos, por lo cual, se necesitarán lluvias de cara al periodo crítico sobre ambos núcleos para sostener el rendimiento potencial.

En cuanto a la soja de segunda, la siembra cubre el 95 %. Sobre el Núcleo Sur y colaboradores informan algunos problemas respecto al logro del stand de plantas debido a la falta de humedad superficial. 

Entre Ríos

En la campaña 2024/25, el área destinada a soja de primera en Entre Ríos se aproxima a las 700.000 hectáreas.
Actualmente, el estado fenológico de la oleaginosa varía entre el estadio V6 (seis nudos en el tallo principal) y el estadio R1 (inicio de la floración).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

- Muy buena: 28 %

- Buena: 62 %

- Regular: 9 %

- Mala: 1 %

El 90 % del área presenta condición muy buena y buena, mientras que el 10 % restante de caracterizó como regular y mala.

El informe indica que la ausencia de precipitaciones durante los últimos veinte días afecta con mayor intensidad a los cultivos en la franja este de la provincia, especialmente en aquellos lotes que están próximos a iniciar el período crítico.

Un indicador de la situación es la presencia de arañuelas y trips, comunes en períodos secos. Además, se han detectado orugas militares y medidoras, aunque en pocos casos fue necesario realizar intervenciones de control.

 La oleaginosa de segunda ocupa en el ciclo actual una superficie cercana a 600.000 ha en la provincia.


La fenología de la misma se ubica en la etapa vegetativa, desde V1 (un nudo en el tallo principal) a V6 (seis nudos en el tallo principal).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 16 %
- Buena: 57 %
- Regular: 24 %
- Mala: 3 %


En este caso, el 73 % del área se caracterizó como muy buena a buena y un 27 % en condición regular a mala.
Esta porción del área, en categoría regular a mala, responde en primer lugar a los problemas de implantación que presentó la oleaginosa, causados por los excesos hídricos en la época de siembra.
Al igual que en la soja de primera, se le suman los efectos de la faltante de precipitaciones de las últimas semanas que ya comienzan a observarse en el suelo (rajaduras) y en el cultivo (amarillamiento, pérdidas de hojas y plantas) , sobre todo en suelos de inferior condición.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"