Una nueva especie de maleza, resistente al Glifosato
la resistencia que esta generando la maleza Echinochloa colona y Echinochloa crus-galli, es cada vez mas fuerte. Ahora se confirmó también en Echinochloa oryzoides y se establece una sospecha en Echinochloa chacoensis.
En el centro-oeste de Santa Fe, se registraron estas malezas que son resistentes al Glifosato.
Según la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), las malezas del género Echinochloa han aumentado su área de ocupación en Argentina desde 2010 hasta la fecha, llegando a cubrir el 35% de las zonas agrícolas en 2021 y siendo la especie E. colona, la cuarta maleza más significativa.
En Argentina, hay 7 especies de este género que actúan como malezas. E. colona (capín) y E. crus-galli (capín arroz) son las más extendidas, pero también se encuentran E. chacoensis y E. oryzoides.
La presencia de poblaciones del género Echinochloa resistentes al glifosato en Argentina es un problema importante, alcanzando una posición destacada entre las malezas más comunes del país. Para manejar adecuadamente estas especies, retrasando la aparición de resistencias a otros modos de acción y resistencias múltiples, será necesario un cambio en la estrategia de control utilizada.