Girasol: la falta de humedad en los pisos demora el ingreso de las sembradoras
Tras una nueva semana sin lluvias, la siembra marcó un progreso intersemanal de 1 punto porcentual, alcanzando a incorporar el 20,9 % del total proyectado
Las heladas registradas generaron considerables daños en tejidos, demoras en el crecimiento inicial y algunas resiembras por problemas de emergencia. No obstante, se pronostican algunos eventos de lluvias para los próximos 15 días que podrían mejorar el escenario para las labores a campo.
También se espera un incremento de las temperaturas que, pese a reducir el riesgo de nuevas heladas, incrementará la necesidad de nuevas precipitaciones.
Luego de evaluar el impacto de las recientes heladas, el 45 % del área en pie en la región NEA presenta una condición de cultivo Mala/Regular. Los daños reportados incluyen quemado de ápices, amarillamiento del área foliar e incluso pérdidas de superficie por abandono de lotes.
En el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra marcó un progreso intersemanal de 4,7 p.p., pero se han relevado algunas resiembras por problemas de emergencia debido a las bajas temperaturas. Respecto a los cuadros emergidos, se observan daños en el área foliar, siendo los cuadros con mayores limitantes de humedad los más afectados.
En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Este de Entre Rios, se dieron progresos intersemanales de 17 y 15 p.p., respectivamente. En simultáneo, se informaron los primeros cuadros incorporados sobre Núcleo Sur. Finalmente, para el resto del área agrícola, continuamos relevando una alta intención de siembra pese a la limitada oferta hídrica superficial y la disponibilidad de semilla.