Ensayo de herbicidas pre-emergentes en cultivo de algodón en Santa Fe
El 6 de diciembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó una demostración a campo en un lote de un productor de la zona de Villa Ocampo.
El 6 de diciembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó una demostración a campo de herbicidas pre-emergentes en algodón en un lote de un productor de la zona de Villa Ocampo.
En la actividad se analizaron los efectos de siete herbicidas pre-emergentes en parcelas experimentales de 6 metros de ancho por 100 metros de largo.
Asistieron aproximadamente 30 productores de la zona, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), técnicos de la zona y por el Senasa, Diego Fantín.
Del ensayo participaron, Leonardo Masin de la Comisión zonal de APPA, Guillermo González y Miqueas Bianchi de la oficina de Desarrollo Agropecuario de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda.
Además se realizó una recorrida de todas las parcelas de ensayo, donde se explicaron efectos de los herbicidas aplicados, costos y análisis sobre malezas. La variedad de algodón sembrada fue NuOpal BGRR.
En todas las parcelas se pudo apreciar, con respecto al testigo, un excelente comportamiento de cada uno de los herbicidas evaluados, como así la diferencia entre los distintos productos aplicados. Cabe aclarar que, el desarrollo de la planta, al no competir con malezas es superior.
Posteriormente, Diego Fantín del Senasa dialogó con los productores presentes sobre las fechas de siembra en zona Este y Oeste de Santa Fe, y explicó que por solicitud de la comisión directiva de APPA, se extendió la fecha de siembra en el Este de la provincia hasta el 30 de noviembre y en el Oeste hasta el 15 de diciembre de 2021, sin alterar de esta manera el vacío sanitario de 90 días.
También se expuso y se dejó en claro el término destrucción de rastrojo por métodos mecánicos (desmalezadoras) químicos (productos químicos) o la utilización de ambos.
Finalmente se hizo referencia al término planta fisiológicamente muerta y que no presenta ningún riesgo sanitario, solicitando a los productores presentes su colaboración para llevar a cabo todas las medidas fitosanitarias tendientes a disminuir el efecto de la plaga picudo del algodonero.
Más leídas
La producción de biocombustibles en octubre sigue creciendo de la mano de la exportación
Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas bovinas
El Argentine Beef rumbo a la Gulfood de Dubái
Rosgan cierra el año con una contundente subasta de casi 17 mil cabezas
Brasil: la cadena láctea pide soluciones a la crisis generalizada del sector