Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos
El INTI trabaja en el "Programa de Certificación para Promover Estándares de Calidad y Sostenibilidad" para productores de fabricantes de biocombustibles sólidos, como los pellets, las briquetas, los chips energéticos.
Con el objetivo de promover la innovación y calidad de los productos biomásicos e impulsar el sector de la bioenergía en Argentina, el INTI, en colaboración con instituciones de Ciencia y Tecnología, de Normalización como IRAM y el sector privado, desarrolló un "Programa de Certificación de Biocombustibles bajo los estándares ISO 17225".
El programa está destinado a productores y fabricantes de equipos que utilizan diferentes tipos de biocombustibles o biomasas como fuente renovable para la generación de calor o energía eléctrica en diferentes escalas.
"La visión del programa no sólo contempla las biomasas convencionales, sino que se adaptada a la gran diversidad de cultivos y biomasas industriales que se generan a lo largo y ancho de nuestro país promoviendo la certificación de origen del recurso y estableciendo exigencias ambientales para la gestión, transporte y comercialización de los biocombustibles sólidos", informó el INTI.
Su enfoque es "voluntario y colaborativo" y refleja "el compromiso de nuestro país con la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de su presencia en mercados internacionales".
El INTI trabajó articuladamente con el IRAM para la homologación y publicación de las primeras normas de calidad para Biocombustibles Sólidos (BCS) - IRAM 17225 y las 17600-, normas que establecen los requisitos esenciales para los biocombustibles sólidos, proporcionando una guía sólida para la industria.