Mientras los productores piensan en tirar fruta, la naranja subió un 30% en góndola
Otros aumentos pronunciados: el roast beef, carne picada, polenta, manzana y pollo. Renace la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
En la Argentina de los consumidores el precio de la naranja subió el mes pasado un poco más del 30% según releva la consultora Consumidores Libres. Del otro lado, del mundo del productor, por la naranja que producen reciben no más de $2,40 el kilo.
En enero, el valor del kilo de naranja lideró la tabla de precios con un alza de 30,23%, en tanto que algunos cortes de carne, como el roast beef, figuraron también entre las principales subas.
Los aumentos más pronunciados durante enero se evidenciaron, además de la naranja, en el precio del roast beef (+18,01 por ciento); carne picada (+17,7 por ciento); polenta(+17,09 por ciento); manzana (+12,43 por ciento) y pollo (+11,81 por ciento).
En el medio de acusaciones entre el supermercadismo, los productores, el comercio minoristas y gobierno sobre las remarcaciones en góndolas de los alimentos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se prepara para el relanzamiento en las próximas semanas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
"En los próximos días va a haber anuncios por el lado del Ministerio de Producción, la conformación y la designación en sus cargos de los funcionarios que van a estar con la responsabilidad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Un área que el Gobierno anterior prácticamente dejó de lado, porque por lo visto no creía en esa dimensión. Y nosotros estamos convencidos de que ése es el organismo y el instrumento a través del cual vamos a ordenar algunos excesos", advirtió ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay en conferencia de prensa.
"Los empresarios en la Argentina deben acostumbrarse a que la competencia es buena, no solamente para el empresario sino para todos los ciudadanos. Ya lo hemos dicho más de una vez: ni los guantes de box ni la ley de la selva", subrayó.
Lo cierto es que las grandes distorsiones de precios siguen existiendo y ensanchándose entre una punta y la otra de las cadenas de los alimentos, con los cítricos del NEA a la cabeza. Hoy toda la cadena del citrus incluye a 5.300 productores y ocupa directa o indirectamente a más a de 100.000 personas, y viene durante estos últimos años en caída libre, con productores que tiran sus frutas y no cosechan por no cubrir costos, y los vínculos con mercados externos rotos o desaprovechados por la anterior gestión presidencial.