Las exportaciones desde el puerto de Bahía Blanca registraron una recuperación del orden del 42%
Los embarques se recuperaron con respecto al 2023. Sin embargo, con un total de 10,5 M Tn, se ubicaron levemente por debajo del promedio de los últimos 5 años.
Durante 2024, las exportaciones desde el puerto de Bahía Blanca registraron una recuperación del orden del 42% respecto al volumen operado en 2023, señaló un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).
Con un total de 10,5 M Tn, los embarques se ubicaron levemente por debajo del promedio de los últimos 5 años, cuyo volumen máximo fue en el año 2021, con más de 13 M Tn.
"La mejora en las condiciones climáticas generales, con relación a lo experimentado durante 2023, permitió recuperar volúmenes de producción a nivel nacional, impactando positivamente en los datos de exportación observados en el puerto local", indicó el informe.
Si bien los efectos de la chicharrita sobre los cultivos de maíz se hicieron notar en ciertas zonas productoras del país, el informe destaca que en la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca se mantuvo prácticamente fuera del alcance de dicho vector.
Si bien entre los meses de agosto y noviembre los niveles del río Paraná alcanzaron registros críticos, con la consiguiente dificultad de carga para los buques graneleros, se registró una ventana en la que los completamientos promedio en Bahía Blanca se incrementaron para el caso del maíz, pero con volúmenes poco significativos en términos globales.
En ese mismo sentido se manifestaron las terminales portuarias locales en distintos relevamientos que se fueron realizando.
El informe puntualiza que el maíz continúa consolidándose como el producto con mayor volumen exportado por el puerto de Bahía Blanca, con una variación positiva i.a. del 42% y un 56% de participación sobre el total, seguido por el trigo (15%) y el complejo sojero (13%).