Hoy se celebra el Día del Cerealista
El Día Nacional del Cerealista se celebra en Argentina cada 14 de agosto. La celebración reconoce la importancia de la industria cerealista en la economía del país.
El Día del Cerealista se constituye en una fecha representativa para el sector agropecuario argentino que se celebra desde el 14 de agosto de 1926.
La conmemoración del Día del Cerealista es una iniciativa de diferentes gremios vinculados al comercio y la industria de la producción agrícola nacional.
El 14 de agosto fue establecido como el Día del Cerealista, luego de que un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, propusieran la conmemoración.
El acto principal consistió en un gran banquete servido el 13 de agosto de 1926 en el porteño Prince George's Hall, al que asistieron más de 300 comensales de todos los sectores de la actividad económica nacional.
La celebración reconoce la importancia de la industria cerealista en la economía del país, destacando el papel de agricultores, acopiadores, molineros, cooperativas, corredores, exportadores y transportistas.
Un poco de historia
El 12 de abril de 1878 se produjo la primera exportación de trigo argentino a Europa por intermedio del puerto de Rosario.
Se trató de un cargamento experimental de 4500 toneladas de cereal producido en los campos de Colonia Candelaria y embarcado por orden de Carlos Casado del Alisal con destino a Glasgow, Escocia.
El traslado fue sumamente dificultoso, ya que no existía en ese entonces conexión directa entre Candelaria y su centro urbano Villa Santa Casilda y Rosario. Es por ello que el trigo se llevó en carros desde las chacras a los galpones de la Administración de la Colonia y desde allí a la estación Carcarañá del Ferro Carril Central Argentino, para su viaje final al puerto de Rosario.