"Hemos notado incrementos de hasta el 500% en el impuesto inmobiliario rural"
El productor agropecuario de la localidad de Rojas, Alberto Del Solar Dorrego, habló con radio Chacra y expresó su preocupación por los aumentos excesivos en impuestos como el inmobiliario rural, que han llegado hasta un 500% en algunos casos.
El productor agropecuario de la localidad de Rojas, Buenos Aires, Alberto Del Solar Dorrego, habló con radio Chacra y expresó su preocupación por los aumentos excesivos en impuestos como el inmobiliario rural, que han llegado hasta un 500% en algunos casos. Estos aumentos, combinados con años difíciles en la agricultura debido a sequías y otras condiciones desfavorables, ponen a los productores en una situación financiera muy difícil. En respuesta a estos aumentos, se llevaron a cabo asambleas de productores para tomar medidas. Se busca establecer una estrategia jurídica para enfrentar los aumentos, instando a los productores a no pagar hasta que se resuelva la situación.
Los productores están luchando contra aumentos injustificados en impuestos mientras enfrentan desafíos económicos adicionales, y están buscando solidaridad y acción para revertir esta situación.
"Hemos notado que hay incrementos de hasta el 500% en el impuesto inmobiliario rural, en la parte urbana y patentes", sostuvo Del Solar Dorrego y explicó que "en diciembre del año pasado, el Congreso de la Provincia de Buenos Aires aprobó un aumento del 200% en las partidas del inmobiliario".
De esta manera, el productor de Rojas contó que la parte inconstitucional viene del aumento de la base imponible que a su vez tiene una componente con otros números de la valuación fiscal, en la cual ahí es donde hicieron un aumento muy importante. "Llevaron el impuesto del 200% en casos clarísimos que están en el 350%, 400% y hasta el caso de 500%", señaló Del Solar Dorrego y contó que en Saliqueló se encontraron valuaciones fiscales que subieron hasta el 1500%.
Es decir, esto hace que un campo de 150 hectáreas en Rojas que estaban pagando, sin los descuentos, $220.000 la cota el año pasado y en estos momentos llegó a $860.000. "Si nosotros a esto sumamos que venimos de unos años muy complicados en la parte agrícola, tuvimos tres años de sequía, la napa freática todavía está muy lejos de lo normal", dijo Del Solar Dorrego y contó que "el combo hace que el productor se encuentra en muchos casos financieramente muy mal y tener que pagar este aumento desmedido del impuesto inmobiliario se hace casi imposible".
En este caso, la conclusión de las asambleas de productores que hubo durante estas últimas semanas, se llegó a tres puntos muy claros. Uno es establecer en el perentorio plazo de cinco días, la mejor estrategia jurídica. "La provincia está buscando que se hagan presentaciones individuales, independientemente de la movida que estamos tratando hacer nosotros de concientizar a los productores de toda la provincia para que no paguen, hasta tanto esto se resuelva, la provincia pretende que sean presentaciones individuales", contó el productor agropecuario.
En este sentido, Del Solar Dorrego explicó que estas asambleas lo que están tratando de concientizar es que la unión hace la fuerza. "La unión de los productores hace que de alguna manera la provincia de Buenos Aires tenga que rever esta situación de este aumento que nosotros consideramos desmedido", dijo.
El segundo punto es mantener firme la estrategia de no pagar hasta tanto se retrotraigan los aumentos fijados para la primera cuota. El tercer punto dice que "dada la repercusión creciente de las dos asambleas de Salto se invita a replicar la misma en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires".
Por otro lado, Del Solar Dorrego señaló que el momento que están pasando los productores no es de los mejores debido a las retenciones y la brecha cambiaria. "Los números no cierran, realmente estamos muy complicados y venir con este impuesto es demasiado grave", opinó.
Por último, el productor de Rojas destacó que además hay un tema político porque la provincia de Buenos Aires no se está ajustando, como está haciendo el gobierno de la nación, se está ajustando a achicar el gasto público. "La filosofía de la provincia de Buenos Aires en estos momentos es la misma de los gobiernos que nos llevaron al fracaso actual de la nación", opinó Del Solar Dorrego.