En Bolivia las exportaciones de carne baten récords históricos tanto en volumen como en precio
En Australia el stock ganadero ha ingresado en una fase de liquidación, en China los volúmenes importados de carne siguen en aumento. En Estados Unidos, en octubre, la producción de carne vacuna fue de 1,11 millones de toneladas.
En Australia el stock ganadero ha ingresado en una fase de liquidación, en China los volúmenes importados de carne siguen en aumento. En Estados Unidos, en octubre, la producción de carne vacuna fue de 1,11 millones de toneladas, un 5% más alta que en octubre de 2023; mientras que en Hong Kong permiten la venta de proteínas cultivadas en laboratorio, en Bolivia las exportaciones de carne baten récords históricos tanto en volumen como en precio.
En Australia la faena de hembras representa actualmente el 52% del procesamiento total, manteniéndose por encima del 47% durante varios años, lo que indica que el rebaño nacional está en declive. Sin embargo, la naturaleza de esta reducción de ganado es que el rebaño ha alcanzado la madurez después de una reconstrucción de tres a cuatro años. A diferencia de liquidaciones impulsadas por el clima donde se observaba mayor procesamiento de vaquillonas, lo que se registra actualmente es el descarte de vacas adultas con un aumento general en los pesos medios de faena producto del mejoramiento genético y productivo logrado en la última década.
En China, con un incremento interanual del 6%, las importaciones de carne vacuna por alcanzaron en octubre 237.259 toneladas, el mayor volumen registrado desde el mes de marzo que lo lleva a un acumulado en lo que va del año de 2,34 millones de toneladas, un 3,6% superior al récord alcanzado en 2023. En materia de precios, el valor promedio por tonelada ingresada en octubre prácticamente no registró cambios respecto de lo pagado un año atrás, aunque el promedio de los diez primeros meses sigue estando 9,3% por debajo de lo pagado en 2023.
En Estados Unidos la faena alcanzó los 2,85 millones de cabezas, un 1% superior a lo registrado en igual mes del año pasado con un peso vivo promedio de 643 kg, lo que representa una ganancia de 20 kg respecto a lo registrado un año atrás.
Hong Kong se convierte en el tercer mercado en todo el mundo que permite la venta de carne cultivada. Si bien los reguladores de alimentos en Hong Kong operan independientemente de los del resto de China, donde actualmente no existe un proceso mediante el cual las empresas puedan solicitar la aprobación, representantes del Centro Nacional de Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria de China han señalado en conversaciones recientes que están trabajando para crear un marco para la evaluación de la seguridad de la carne cultivada.
Mientras en Bolivia se vive una escasez y un alza generalizada del costo de la carne de res, las exportaciones de este producto baten récords históricos tanto en volumen como en precio. China es el principal mercado para la carne boliviana, con más del 90% de las compras. Hasta 2018, los principales mercados eran Perú y Ecuador, pero desde 2019, tras el acuerdo firmado entre Bolivia y China, Pekín pasó a convertirse en el principal comprador de este producto. A partir de entonces, las exportaciones bolivianas de carne vacuna empezaron a crecer de manera exponencial, desde poco más de 3.000 toneladas exportadas en 2018 a las casi 40.000 toneladas que se esperan para este ciclo, situación que recrudece la puja interna por la suba de precios para el mercado local.