Economía cerró del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA
Con el objetivo del Gobierno de propender a la mayor transparencia, control y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, decidieron cerrar cinco fondos fiduciarios entre los que se encuentra el programa de competitividad del azúcar.
En el marco de la revisión, saneamiento o disolución de los Fondos Fiduciarios Públicos, el Ministerio de Economía definió a través del Decreto 1048/24 el cierre de cinco fondos que registraron "un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados".
Entre los que se cierran se encuentra el Fondo Fiduciario denominado Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).
El PROICSA había sido creado en 2012 para promover la competitividad de la industria azucarera del NOA. Este programa contó con la participación del BICE y CAF, cuyo financiamiento concluyó en septiembre de 2020. "De esta forma, luego de haber funcionado durante más de una década para atender las acciones que fueron valoradas en su origen, y dado que el financiamiento de la CAF fue agotado hace cuatro años, resultó conveniente disolver este Fondo, ahorrando costos y pasando su administración al Ministerio de Economía", sostienen desde el gobierno.
El Ministerio de Economía decidió cerrarlo ya que el PROICSA, según describen, "tenía graves falencias como ausencia de controles y rendiciones de cuentas que impiden verificar resultados acordes a los objetivos comprometidos. Además, se mantenía una administración costosa y una discrecionalidad en los créditos o financiamiento otorgados".