Medio Ambiente

El cambio climático aumenta las temperaturas mortales y empeora la inseguridad alimentaria

- Un nuevo informe elaborado por un grupo de expertos en salud ha advertido de que el cambio climático está elevando las temperaturas a niveles peligrosamente nuevos y exacerbando los problemas de sequía y seguridad alimentaria.

https://www.wam.ae/
30 de Octubre de 2024

 El octavo informe anual de indicadores de The Lancet Countdown on Health and Climate Change afirmó que en 2023, las personas estuvieron expuestas, en promedio, a 50 días más de temperaturas amenazantes para la salud de lo esperado sin el cambio climático. 

El informe anual de indicadores de The Lancet Countdown, desarrollado en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, representa el trabajo de 122 expertos líderes de 57 instituciones académicas y agencias de la ONU a nivel mundial, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Según el informe, el año 2023 fue el más caluroso registrado, con sequías persistentes, olas de calor mortales e incendios forestales devastadores, tormentas e inundaciones, e impactos desastrosos en la salud, la vida y los medios de vida de las personas en todo el mundo. 

Las muertes relacionadas con el calor siguen aumentando rápidamente y se espera que superen las muertes relacionadas con el frío en un escenario de alto calentamiento. A nivel mundial, en 2023, las muertes relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años aumentaron un récord del 167% por encima de las muertes en la década de 1990, sustancialmente por encima del aumento del 65% que se habría esperado si las temperaturas no hubieran cambiado. 

La Dra. Marina Romanello, directora ejecutiva de The Lancet Countdown en el University College de Londres, advirtió: "El balance de este año de las amenazas inminentes para la salud de la inacción climática revela los hallazgos más preocupantes hasta ahora en nuestros ocho años de monitoreo". 

"Una vez más, el año pasado se batieron récords en materia de cambio climático, con olas de calor extremas, fenómenos meteorológicos mortales e incendios forestales devastadores que afectaron a personas de todo el mundo. Ningún individuo ni ninguna economía del planeta es inmune a las amenazas para la salud que plantea el cambio climático. 

La expansión incesante de los combustibles fósiles y las emisiones récord de gases de efecto invernadero agravan estos peligrosos efectos sobre la salud y amenazan con revertir los limitados avances logrados hasta ahora y poner un futuro saludable aún más lejos de nuestro alcance". 

La sequía extrema afectó al 48% de la superficie terrestre mundial (el segundo nivel más alto registrado) y la mayor frecuencia de olas de calor y sequías se asoció con 151 millones más de personas que experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave que anualmente entre 1981 y 2010.

Durante la última década (2014-2023), el 61% de la superficie terrestre mundial registró un aumento de los fenómenos de precipitaciones extremas en comparación con el promedio de 1961-1990, lo que aumentó el riesgo de inundaciones, enfermedades infecciosas y contaminación del agua. Al mismo tiempo, la mayor frecuencia de las olas de calor y las sequías provocó que 151 millones más de personas padecieran inseguridad alimentaria moderada a grave en 124 países en 2022 que anualmente entre 1981 y 2010. También ha aumentado la idoneidad climática para la propagación de enfermedades infecciosas mortales transmitidas por mosquitos. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"