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De qué se trata la ley sobre Combustibles del Futuro que sancionó Lula

La iniciativa impulsa el surgimiento de nuevas industrias verdes en Brasil. El programa desbloqueará inversiones por un total de R$ 260 mil millones en diversas áreas y acciones, lo que evitará la emisión de 705 millones de toneladas de CO2 hasta 2037.

Chacra
17 de Octubre de 2024

 Con el foco en promover la movilidad sostenible baja en carbono y consolidar a Brasil como líder en la transición energética global, el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó el martes 8 de octubre la Ley de Combustibles del Futuro. Junto al presidente, también participó el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro.

"Brasil es el país que hará la mayor revolución energética del planeta Tierra y no hay nadie que pueda competir. ¿Qué país del mundo puede competir con Brasil en energía eólica, solar e hidráulica, con hidrógeno verde? Entonces sólo tenemos que querer ser grandes y tener autoestima. Porque si lo tenemos, lo hacemos. La sanción de esta ley es una demostración de que ninguno de nosotros tiene derecho a seguir sin creer que este país puede ser una gran economía", destacó el Presidente Lula.

El ministro Fávaro destacó la importancia de la agricultura brasileña en la iniciativa. "Hoy es un día histórico para Brasil, marcado por la sanción de la Ley de Combustibles del Futuro, que ya es una realidad. Brasil se destaca como un país productor de energía, impulsado en gran medida por nuestra agricultura. Los pequeños, medianos y grandes productores son protagonistas de esta transición energética, que proviene de la tierra, el suelo y la fotosíntesis. Transformándose en biocombustibles, biogás y biomasa. La agricultura, en asociación con el sector de Minas y Energía, está promoviendo una verdadera revolución. Este es un ejemplo para Brasil y el mundo. Avancemos con una agricultura sustentable", destacó.

La iniciativa, creada por el Ministerio de Minas y Energía (MME), impulsa el surgimiento de nuevas industrias verdes en Brasil. El programa desbloqueará inversiones por un total de R$ 260 mil millones en diversas áreas y acciones, lo que evitará la emisión de 705 millones de toneladas de CO2 hasta 2037.

El ministro Alexandre Silveira destacó la importancia del programa para el futuro de Brasil. "Estamos haciendo realidad una verdadera revolución agroenergética, poniendo a Brasil a la vanguardia de la nueva economía: la economía verde. Estamos combinando la fortaleza de la agricultura brasileña con nuestra incomparable capacidad de producción de biocombustibles. Los avances que lograremos como resultado de esta ley no tienen precedentes, introduciendo combustibles de aviación sostenibles y diésel verde a la matriz energética y descarbonizando sectores que contribuyen significativamente a la contaminación del planeta. El Combustible del Futuro es la transición energética con desarrollo social y responsabilidad ambiental", afirmó Silveira.

El texto establece que el margen para mezclar etanol con gasolina será del 22% al 27%, pudiendo llegar al 35%. Actualmente, la mezcla puede llegar al 27,5%, con al menos un 18% de etanol. En cuanto al biodiésel, mezclado con diésel fósil en un porcentaje del 14% desde marzo de este año, a partir de 2025 se añadirá un punto porcentual de mezcla anualmente hasta alcanzar el 20% en marzo de 2030.

La Ley de Combustibles del Futuro establece programas para incentivar la investigación, producción, comercialización y uso de biocombustibles, con el objetivo de promover la descarbonización de la matriz del transporte y la movilidad.

Programa Nacional de Combustible de Aviación Sostenible (ProBioQAV): a partir de 2027, los operadores aéreos deberán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en vuelos nacionales mediante el uso de combustible de aviación sostenible (SAF). Las metas comienzan con una reducción del 1% y crecen gradualmente hasta alcanzar el 10% en 2037.

Programa Nacional de Diésel Verde (PNDV): el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) fijará, cada año, la cantidad mínima, en volumen, de diésel verde que se agregará al diésel fósil.

Programa Nacional de Descarbonización de Productores e Importadores de Gas Natural e Incentivos al Biometano: tiene como objetivo estimular la investigación, producción, comercialización y uso de biometano y biogás en la matriz energética brasileña. El CNPE definirá objetivos anuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del gas natural mediante el uso de biometano. El objetivo entrará en vigor en enero de 2026, con un valor inicial del 1% y no podrá superar el 10%.

El marco regulatorio para la captura y almacenamiento de carbono, establecido por ley, representa un avance importante en la lucha contra el cambio climático. Combustible del Futuro predice que Brasil evitará la emisión de 705 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) hasta 2037, reforzando el compromiso del país con la reducción de los gases de efecto invernadero.

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