Economías regionales

Se crea la Mesa Nacional Azucarera

Este espacio nace con la idea inicial es que el organismo controle la producción de azúcar y de alcohol, y las exportaciones.

La Gaceta
21 de Marzo de 2016

Un viejo anhelo y reclamo de muchos actores de la industria azucarera puede convertirse en realidad en las próximas semanas. Es que el Gobierno comenzó a armar el escenario para conformar y poner en funcionamiento una nueva Mesa Azucarera Nacional, y lo hará en plena crisis del sector debido al derrumbe del precio del producto en el mercado interno.

Según fuentes oficiales, en el seno del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la gestión del subsecretario de Bio Industria, Mariano Lechardoy, se propulsó el relanzamiento de ese organismo nacional, que tendría competencia para establecer condiciones de producción y de mercado en la actividad, como el cumplimiento del cupo de exportaciones por parte de los ingenios y el control de zafra, según indicó la misma fuente oficial.

A diferencia de la anterior Mesa Azucarera, se ha pensado en un organismo que contará justamente con la participación estatal a través de los ministerios de Agroindustria y de Energía, ya que no solo contendrá al azúcar, sino a lo relacionado con la producción y comercialización de etanol.
  
El antecedente más reciente del organismo abarcó el periodo 2002-2011. Los integración de ese cuerpo era voluntaria. Entonces, la mesa estaba conformada por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), entre otras entidades locales y del norte. Debía definir una política de precios y de azúcar, entre otras medidas.

“Llevamos la propuesta de conformar una mesa azucarera en las primeras reuniones, en el marco de las reuniones por la aplicación del 2% de alcohol en nafta. En esa línea, el Gobierno siguió trabajando”,
comentó el presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández.

Según el dirigente, diferentes actores coincidieron en la idea de reflotar la organización sectorial, en momentos en que se discutía también la distribución de los cupos de etanol entre las industrias del país. En febrero, el presidente Mauricio Macri había anunciado el incremento de dos puntos porcentuales (de 10% a 12%) del corte de alcohol de caña de azúcar en las naftas.

El apoyo se expresó, en particular, a través de la llamada “mesa cañera” provincial, compuesta por CUE,Cactu, cooperativas de productores, autoconvocados y disidentes de UCIT y el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), representante de un grupo de ingenios de la provincia. Habría aceptación también en Salta y Jujuy.

“Los integrantes de la mesa local estamos muy conformes e ilusionados por el trabajo que viene realizando, tanto el Ministerio de Agroindustria como el de Energía”, enfatizó Fernández.

La primera intención es que El Centro Azucarero Argentino (CAA), el CART, el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), las entidades cañeras y los gremios del país tengan representación en ese cuerpo. La iniciativa será tratada nuevamente mañana en otra reunión sectorial, en la Capital Federal.

Por otro lado, la semana pasada, el titular de UCIT, Sergio Fara, y el cañero Mario Tizeira se reunieron con Lechardo y y presentaron una alternativa de pago al productor por la producción de etanol.

“Se planteó la necesidad de un sistema simple y de fácil interpretación, como así también seguro. El mismo consiste en el pago en efectivo y a valor alcohol, sin cuotas mensuales, y hacer una conversión azúcar-alcohol directamente sobre azúcar producida. Se dejó sentado que la propuesta de pago no remplazará en el futuro a una implementación de la Maquila Alcoholera. A su vez, se hizo referencia a la importancia en el cumplimiento de las exportaciones para poder mantener el cupo de producción de bioetanol”, dijeron los dos productores en un comunicado.

“(Lechardoy) se comprometió a evaluar el trabajo y propuesta entregada”, agregaron.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"