"Hoy la presión impositiva es muy alta", dijo el Gerente General de AFA
Gonzalo Del Piano compartió detalles sobre el evento, los desafíos del sector y los planes a futuro de AFA.
En el marco del 133° aniversario del Banco Nación, Agricultores Federados Argentinos (AFA) fue reconocida por su aporte a la innovación y la sustentabilidad en el agro. Su gerente, Gonzalo Del Piano, compartió detalles sobre el evento, los desafíos del sector y los planes a futuro de la cooperativa.
"En un contexto del festejo de los 133 años del Banco Nación hicieron una cena con las 400 empresas más importantes del país tuvimos ahí el gusto, el orgullo, el agasajo que nos premiaron producto del compromiso que tiene AFA con todo lo que tiene que ver con la innovación y la sustentabilidad del campo argentino", contó Del Piano y agregó que fue una muy linda oportunidad de compartir con ellos.
Haciendo referencia al reconocimiento, el Gerente de AFA contó que "no me lo imaginaba, cómo nos recibieron y habernos sentado en la mesa principal junto al presidente y al gerente general del banco".
Cabe resaltar que la casa central de AFA se encuentra en Rosario, con una muy fuerte presencia en todo el interior del país, en más de 130 localidades distribuidas en diez provincias.
Por otro lado, haciendo referencia al trabajo que realizaron este año, Del Piano sostuvo que la cooperativa, con 92 años de vida, nació en defensa del valor de la producción de sus asociados. "Poder conseguir un mejor precio para sus granos, unirse y conseguir un mejor precio para sus insumos necesarios para producir", explicó el gerente de AFA y agregó después se fue diversificando y creciendo. "Hoy el objetivo nuestro es todo lo que necesita el productor para producir, no solamente la comercialización, la exportación, los insumos, la aplicación, el asesoramiento", sentenció el ejecutivo y resaltó que "la cooperativa se fue diversificando, innovando, hoy tenemos nuestra propia fábrica de productos fitosanitarios, estamos inaugurando una planta de productos biológicos, tenemos el agregado de valor tanto en soja como en trigo, con molino harinero, con molienda de soja, alimentos balanceados, una amplia red de más de 100 productos de góndola, transformando la producción de nuestros asociados y llegando directamente a la mesa".
A su vez, haciendo referencia a la tremenda sequía que atravesó el país, Del Piano señaló que "después de la seca hubo que concentrarse en solventar a nuestros asociados, tuvimos que refinanciar gran parte de la deuda que tenían los asociados para con la cooperativa, pero lo pudimos hacer con nuestros recursos propios, con capitales propios" y explicó que ayudó mucho a que el productor siga produciendo.
"Hoy volvemos a jugar otro partido, independientemente de eso la rentabilidad en el sector está bastante difícil, los precios internacionales han caído, esta sensación de atraso cambiario, devaluación y demás que veníamos teniendo hasta este nuevo gobierno, hace que haya que repensar también la forma de hacer negocios", destacó el ejecutivo de AFA y resaltó: "Veremos si el gobierno, lo antes posible, puede cumplir con su promesa de ir reduciendo las retenciones, principalmente en soja, porque eso le va a dar un poquito de aire de rentabilidad al sector que hoy está con un margen muy chico".
Además, el ejecutivo de AFA habló acerca de la carga impositiva que tiene no solamente este sector, sino toda la Argentina. "La idea es a medida que podamos ir manejando el superávit fiscal, ir reduciendo impuestos, creo que eso va a ayudar mucho a la competitividad, hoy la presión impositiva es muy alta", sostuvo Del Piano y recordó que las retenciones se pusieron en un contexto de precios internacionales muy altos y un gobierno haciendo un esfuerzo para mantener un tipo de cambio alto que trasladaba a gran parte de los ingresos a aquellos sectores productivos que generaban dólares. "Uno podría decir las retenciones tenían cierto sentido pero hoy estamos en una situación totalmente distinta, más bien una sensación de atraso cambiario o un tipo de cambio fuerte", explicó el gerente de AFA y dijo que "el criterio es ir reduciendo esa presión impositiva, ir reduciendo la presión sobre las retenciones al campo, que le va a dar la posibilidad al campo a invertir más en tecnología, en fertilización y va a terminar trasladándose a mayor producción que es lo que necesita el país".
En este sentido, Del Piano sentenció: "Hoy se hace difícil para el productor incorporar toda la tecnología que debería incorporar por el alto costo que tiene y por el bajo precio de los productos que después cosecha".
Finalmente, Del Piano opinó acerca del 2025 en donde sostuvo que en AFA "seguimos mirando para adelante, estamos analizando nuevos proyectos de inversiones, entendiendo que tal vez tengamos que apoyar un poco más al productor de lo que lo veníamos haciendo, por esta caída de márgenes y liquidez" y contó que tienen un plan a 10 años en cuanto a crecimiento, inversiones, "no vamos a frenar".