Comunicación

Agro-Community manager, ¿un qué?

Los beneficios que aporta la comunicación digital al sector agrícola son numerosos, siempre y cuando las acciones que se lleven a cabo en ellos sean correctas

Chacra
1 de Febrero de 2016

El 2016 será el año del Agro-Community Manager. Si, así de rotundo. Puede incluso sonar pretencioso, pero estamos en una época en la que las tendencias fluyen como una acequia, y la era de la comunicación tal y como la conocemos está cambiando. ¿El sector agrícola y ganadero se va a quedar atrás?

En los últimos años han surgido voces desde la profundidad de la web que apuestan por los medios sociales como una forma alternativa para dar a conocer el mundo rural, sus profesionales y su duro trabajo durante los 365 días al año (en este 2016 incluso 366).

Los beneficios que aporta la comunicación digital al sector agrícola son numerosos, siempre y cuando las acciones que se lleven a cabo en ellos sean correctas. ¿Cuáles son esas acciones?”. La respuesta a esta pregunta la tiene un nuevo actor en el sector. Un actor que surge de la fusión de dos profesiones: el agricultor/ganadero y el Community Manager. Exacto. Ha nacido el Agro-Community Manager.

¿Qué es un Agro-Community Manager?

Es el profesional que aúna los conocimientos del campo y los conocimientos de la comunicación digital. Un profesional que está en contacto con algo “supuestamente” tan arcaico como es el trabajo del agricultor (aunque con las nuevas tecnologías de arcaico más bien poco) y hacer que “se lleve bien” con los medios sociales. El Agro-Community Manager es el nexo de unión entre el mundo rural y el mundo digital.

Cualidades del Agro-Community Manager

Escuchar

Antes de ser altavoz del campo, este profesional escucha, y escucha de dos formas: de forma presencial, a pie de campo; y de forma digital, en todos los medios sociales donde haya brotes de esa incipiente Agricultura Digital.

Extraer

Al igual que en el cereal, este profesional debe separar lo que es la “paja”, información poco relevante, del “grano”, lo que realmente importa. Porque, en la nueva era de la comunicación digital, el volumen de información que se tiene día a día es enorme.

Transmitir 

Con cada tweet que sale de su Smartphone, transmite un poco de la dureza del trabajo de estos profesionales que se levantan cada mañana para alimentar el mundo.

Explicar

Conoce a la perfección como de una simple aceituna se obtiene un producto capaz de enamorar los paladares de todo el mundo, y sabe explicar todo ese proceso de forma creativa en un post de Facebook para que impacte en la sociedad.

Conversar 

No hay nada más enriquecedor que una charla a la luz de la pantalla del ordenador, e intercambiar opiniones y agradecimientos con toda esa gente que valora el trabajo del campo a través de “Me gustas” y “Corazones” en medios sociales.

Compartir

Esta al día de las últimas tendencias y de la información más importante que aparece día a día en la web y, como ocurre entre los agricultores y ganaderos, no se la queda para él, la comparte con toda la comunidad.

Conectar

Tiene “fichados” a todos los agentes del sector, tanto en el mundo real, como en el mundo digital, y no duda en establecer sinergias con ellos. Además, está en continua búsqueda de gente amante de la agricultura.

Colaborar

Porque la cooperación, como ocurre en el mundo agrícola y ganadero, es fundamental para ganar músculo, para alcanzar una masa de seguidores crítica que amplifiquen la voz de la agricultura.

Analizar

Nunca se acuesta sin analizar cómo ha ido el día en su mundo digital para, al día siguiente, reorientar sus estrategias y obtener el mayor beneficio para su cliente principal: el sector agroalimentario.

Fuente: La Huerta Digital

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