"A CFK le está costando adaptarse y entender la cabeza de una sociedad que ya está en el Siglo XXI"
Germano analizó en Radio Chacra los acontecimientos políticos recientes en Argentina. Destacó la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay como el tema central de la semana. Además, resaltó la estabilidad social y los logros de gestión como puntos notables del gobierno nacional.
El analista político Carlos Germano analizó en Radio Chacra los acontecimientos políticos recientes en Argentina. Destacó la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay como el tema central de la semana, vinculándolo con denuncias de corrupción y el rechazo hacia el legislador tanto por parte del kirchnerismo como de la Libertad Avanza. Esto ha generado tensiones dentro del peronismo, que busca su expulsión del Senado para favorecer a un dirigente justicialista. Germano también reflexionó sobre el gobierno de Javier Milei, que cumple un año en el poder. A pesar de ser un gobierno minoritario, ha logrado avances legislativos significativos, aunque carece de un presupuesto nacional por segundo año consecutivo. Germano destacó la estabilidad social y los logros de gestión como puntos notables.
Sobre el panorama electoral de 2024, mencionó el uso de la boleta única de papel y el contexto político en las provincias que renovarán representantes. En cuanto a la oposición, señaló que Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo percibida como la principal figura opositora, aunque enfrenta desafíos para adaptarse a los cambios sociales y políticos del siglo XXI.
El analista político Carlos Germano habló con Radio Chacra acerca de la semana política que pasó. De esta manera, el analista hizo referencia a la detención de un senador nacional por la provincia de Entre Ríos, Edgardo Kueider, que sigue detenido en el Paraguay. "Esta es la nota central de la semana, lamentablemente un nuevo tema de corrupción y con el dato que nadie quiere al hombre", sostuvo Germano y contó que "el kirchnerismo dice que es un traidor, que se fue hace mucho tiempo de las huestes del partido justicialista y que es un hombre de la libertad avanza y la libertad avanza dijo que van a que pueden esperar de un kirchnerista. Es decir, que nadie quiere hacerse responsable de estos hechos". Germano explicó que este hecho de magnitud está generando una conmoción política, ya que el partido peronista en la cabeza de Cristina Kirchner está solicitando la expulsión del senador nacional, porque la que asumiría es una dirigente justicialista del peronismo de Entre Ríos. Por su parte el gobierno nacional está planteando un pedido de licencia que ya hizo el senador nacional, no renunció a la banca, sino que hizo la licencia para evitar que siga incrementándose el bloque de Unión por la Patria. "Es el eje central de la disputa y tratando el kirchnerismo de decir que la Libertad Avanza es igual, que los hechos de corrupción también están y que un dirigente entrerriano que dejó atrás el partido justicialista para ser un aliado central de la Libertad Avanza", analizó Germano. Como dato de color, el analista político señaló que "le hicieron una cama, pero el hombre tenía el pijama puesto".
Por otro lado, el 10 de diciembre se cumple un año de la asunción de Javier Milei. "Un diciembre que, en general, son meses difíciles en la Argentina pero que hay una tolerancia social muy importante pero fundamentalmente una tranquilidad y una paz social de magnitud", opinó Germano y explicó que "un gobierno de minorías, el más débil institucionalmente desde el año 1983 a la fecha, que sigue como llegó llama poderosamente la atención y esto tiene que ver que ese gobierno de minoría ha tenido muchísimos éxitos fundamentalmente en materia legislativa".
En este sentido detalló que, a excepción del DNU que fue rechazado de fondos de creo que en ese momento eran 100 mil millones de pesos a los servicios de inteligencia del estado, logró todos sus objetivos. "En general es un gobierno que ha cumplido perfectamente su plan de acción y me parece que está logrando un objetivo aún mayor", destacó Germano y agregó que "en esta apertura de sesiones extraordinarias no envió el presupuesto nacional, la Argentina lamentablemente por segundo año consecutivo va a estar sin presupuesto electoral".
Haciendo referencia al año electoral que viene, Germano contó que hay ocho provincias que eligen senadores nacionales, las 23 eligen diputados nacionales y por primera vez se vota con boleta única de papel.
Asimismo, el analista político dio datos sobre cómo ven a la oposición los argentinos. "En el voto no justicialista, el 70% de esos creen que la dirigente opositora en la argentina es CFK, en el voto de ciudadanos peronistas que votan peronismo baja a un 24% la visualizan como la opositora del gobierno de Javier Milei, pero aparece otra figura que es Axel Kicillof con el 14% visualizando como el opositor al gobierno libertario" y agregó que "la figura con más consenso que la visualizan como la opositora al gobierno nacional el CFK".
En este sentido, Germano opinó que ese dato beneficio al gobierno nacional. "A CFK le está costando mucho adaptarse y entender la cabeza de una sociedad que ya está en el SXXI y en el tercer milenio", sostuvo Germano y agregó que "no termina de percibir los grandes cambios de la sociedad donde han dado un vuelco central al apoyo de nuevas formas de hacer política".