CONGRESO AAPRESID

Las malezas resisten todos los embates

En Rosario, los expertos analizaron pasado, presente y futuro de los yuyos y las claves para combatirlos.

Clarín
6 de Agosto de 2016

 Uno de los principales problemas que viene complicando a los productores es la expansión de las malezas. Por eso, durante el Congreso se realizó una charla sobre "Pasado, presente y futuro en el manejo de malezas" haciendo foco sobre cómo debería ser el manejo de malezas de acá a 25 años, pero sin dejar de lado el pasado y el presente de las hierbas.

Pero, ¿cómo llegamos a esta situación? En primer lugar, Ramiro Oviedo Bustos, presidente de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) comenzó describiendo cómo se genera la resistencia. "Cuando aplicamos el mismo producto para controlar la misma maleza se hace una presión de selección lo que provoca la resistencia"; definió primero.

Asimismo, continuó detallando que cuando comenzaba a aplicarse la siembra directa, se usaba la familia de las imidazolinonas para controlar al yuyo colorado. Estos herbicidas tienen la particularidad que son residuales. Luego, con la aparición de la soja RR, relató que se hizo un abuso del glifosato, un producto no residual que se aplicó de forma secuencial a lo largo del desarrollo del cultivo priorizando la renta.

Así, llegamos a la actualidad con un panorama poco alentador.

Según datos de la Red de Conocimientos en Malezas Resistentes (REM), en la Argentina hay 27 biotipos (de 17 especies) declaradadas resistentes a diferentes herbicidas.

Y se detectan 4 malezas resistentes por año. "Se pasó de la tecnología de proceso que era muy necesario antes de que aparecieran en masividad los herbicidas a una tecnología de insumos que se mantienen en la actualidad", expresó Martín Marzetti, gerente de este programa de Aapresid.

En consecuencia, se ha incrementado el costo para el control de las malezas sobre todo en soja y maíz. Según Marzetti, llegó hasta U$S 82 más por hectárea.

Entonces, con este contexto adverso, ¿cuáles son los pasos a seguir en el futuro?.

Para Mario Vigna, tecnico del INTA Bordenave, la maleza más problemática a futuro será la que hoy estamos promoviendo con nuestras prácticas. "Es una respuesta a una intervención que hace el hombre al sistema agroecológico", explicó.

Haciendo un poco de memoria, previo a la siembra directa, el problema era la maleza ipamoea, y luego de la aparición de esta tecnología en la siembra, fue la rama negra y ahora, el yuyo colorado.

Pero como pronóstico, además de las actuales, el técnico adelantó que los productores en el norte deberán tener precaución con digitaria insularis, y en el sur, a las crucíferas (nabos, mostacillas). "Es de esperar biotipos de malezas con resistencia múltiple a 2,3 o más mecanismos de acción", anticipó.

Ante esta situación, aconsejó que previamente de conocer los mecanismos de control de cada hierba, se debe comprender la biología de la maleza porque cada una tiene una evolución continúa.

En este sentido, detalló varios puntos que pueden ayudar a realizar un mejor control de las malezas: intensificar la rotación de cultivos, la utilización de los cultivos de cobertura, rotar con ganadería (las pasturas perennes reducen el stand de malezas). "En el caso de herbicidas, se dieron cuenta que los residuales no son una opción, sino una obligación, pero el problema es que se manejan intuitivamente por el tipo de residual y por su momento de aplicación", concluyó.

En la actualidad hay 27 biotipos resistentes de 17 especies de yuyos

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"