"La aviación agrícola es muy importante en la producción por la gran extensión que puede cubrir"
El presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEAC), Alberto Kovasevich, subrayó la importancia de mejorar la eficiencia en el uso de fitosanitarios, minimizando su impacto ambiental.
En Gilbert, Entre Ríos, se realizó una jornada de capacitación sobre aplicaciones agrícolas con aviones, drones y maquinaria terrestre. El presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEAC), Alberto Kovasevich, subrayó la importancia de mejorar la eficiencia en el uso de fitosanitarios, minimizando su impacto ambiental. Asimismo, Kovasevich destacó la efectividad de la aviación agrícola en campañas de control de mosquitos, como en la lucha contra el dengue, y en situaciones de catástrofes naturales como inundaciones, donde las aplicaciones aéreas permiten salvar cultivos en riesgo.
En la localidad de Gilbert, Entre Ríos, se realizó una jornada de capacitación e integración entre las partes público/privadas con el objeto ir buscando una mejora continua en el trabajo de la aplicación con máquinas terrestres, con drones y con aviones. "Argentina tiene la tercera flota más grande del mundo en aviación agrícola, después de Estados Unidos y Brasil", sostuvo Kovasevich y explicó que "la aviación agrícola es parte muy importante en la producción por la gran extensión que puede cubrir diariamente los aviones, donde por ahí una máquina terrestre no puede llegar por problemas de suelo o por problemas hídricos".
En este sentido, el titular de la CEAC señaló que "la gran cantidad de aviones que tenemos, la capacidad operativa que tiene el avión en sí mismo y la diversidad de trabajos que puede hacer, no sólo en aplicación aérea sino también en siembra aérea, fertilización, como en el arroz o en otros cultivos" y destacó que el avión tiene nos da esa capacidad operativa de acción rápida que se necesita en momentos críticos, eso es una ayuda muy grande.
Por otro lado, Kovasevich habló acerca de la incorporación de drones en el país. "Es una tecnología que viene creciendo exponencialmente, que ha empezado ya hace varios años, que se está trabajando", contó y opinó que "es un complemento de las aplicaciones porque si vamos al costo operativo en sí, la inversión de un drone más todo el equipo de apoyo, más dos personas, va a estar pegado a un lote de aplicación, porque un drone no tiene una capacidad todavía tecnológica de poder operar a largas distancias" y destacó que "la precisión de un trabajo las tiene los aviones, las máquinas terrestres, como el drone; es el trabajo constante, la profesionalización de los operarios, eso va a determinar la precisión, y en eso se está trabajando".
En este sentido, el titular de la CEAC contó que la jornada de Pulverización Inteligente que se llevó a cabo el viernes 13 de septiembre es parte de todas las jornadas y talleres que se hacen constantemente, desde la Federación de Cámaras Agroaéreas, en conjunto con diferentes entidades públicas y privadas, como el INTA, como SENASA y las universidades. "Somos todos conscientes de que tenemos que estar en un trabajo constante de calidad de aplicación, de mejora de precisión, más teniendo en cuenta los altos costos que se van dando por diferentes motivos, tanto en cuanto a las nuevas tecnologías, a los insumos, y para proteger el medio ambiente, tratando de utilizar la menos cantidad de fitosanitarios, tratando de ser más preciso en el momento de la utilización de un fitosanitario y no ir al campo y tirar por tirar", explicó Kovasevich y contó que el seguimiento de los ingenieros agrónomos de llegar en el momento justo, en la aplicación de un estadio, de un insecto o de una maleza; en eso se está trabajando el día a día".
Además, el titular de la CEAC habló acerca de la campaña contra el dengue que realizó Fearca y cómo está preparada la aviación agrícola para enfrentar este vector. "Hace años que se viene aplicando para mosquitos, no solo en Argentina, en Centroamérica, en Estados Unidos, en Argentina tenemos ciudades como Venado Tuerto, donde lleva varios años haciendo aplicación para mosquitos", contó Kovasevich y agregó que "el avión es un medio espectacular porque puede cubrir una gran zona en muy poco tiempo".
A su vez, haciendo referencia a las inundaciones, habló acerca de la capacidad que tienen los aviones agrícolas para trabajar frente a estas catástrofes. "Lo hemos vivido, en el sur de Córdoba con inundaciones años atrás, donde las aplicaciones 100% teníamos que hacerlas aéreas para poder cuidar los cultivos que no estaban bajo agua", destacó y agregó que con respecto al tema del dengue, "no hay que tener miedo porque la gente ve un avión y piensa que el avión va a matar todo, el mismo insecticida que se usa para un mosquito, lo que usa la gente de los municipios con sus fumigadores dentro de la ciudad, con sus mochilas, es el mismo producto que va a usar el avión".
"Es un arma muy eficaz porque puede cubrir una ciudad, un pueblo, en muy poco tiempo, con un control muy efectivo", sostuvo Kovasevich y sentenció: "No hay que temer, hay que utilizarlo, es un beneficio muy grande".