Política y Economía

Se aplicaron más de 68 mil hectáreas para el control de la Lobesia botrana

La primera etapa del Servicio de Tratamientos Aéreos se desarrolló en departamentos de los oasis Norte y Este y se priorizaron las medidas sobre fincas en estado de abandono y con riesgo fitosanitario.

Chacra
30 de Octubre de 2023

El servicio que comenzó el 17 de octubre se desarrolló en localidades de Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz, correspondientes a la provincia de Mendoza, bajo la supervisión de técnicos del Senasa y del Iscamen, en campo. El clima favorable en las áreas de trabajo permitió agilizar el desarrollo de las actividades de la presente campaña y proyectar acciones de refuerzo en localidades de los departamentos mencionados, hasta el 7 de noviembre. Asimismo, el Servicio de Tratamientos Aéreos es complementario al trabajo intrafinca por parte de los productores.

El control de la primera generación de Lobesia botrana en la temporada constituye una medida fundamental para reducir las poblaciones de la plaga durante el resto de la temporada, y de esta manera disminuir considerablemente la incidencia del insecto sobre los cultivos, evitando la presencia de daños hacia el momento de cosecha. Por ello, se están realizando acciones de repaso en áreas ya trabajadas y con una mayor incidencia del insecto, según datos obtenidos del monitoreo de la plaga.

Es importante destacar que los fitosanitarios que se emplean son de la más baja categoría toxicológica existente (banda verde o categoría IV), presentando una elevadísima selectividad de acción para afectar únicamente a la plaga que se busca controlar, no ocasionando efectos sobre abejas, insectos benéficos, animales de sangre caliente o personas en las condiciones de uso y dosis que el programa los utiliza.

Asimismo, no se realizan aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Ello, en razón de que las aeronaves que se emplean para esta labor requieren de ciertas condiciones para poder efectuar las tareas sobre áreas donde no se presenten determinados obstáculos como antenas, cableados o edificios. Se contemplarán zonas de contención o amortiguamiento de 500 metros hasta lugares de aplicación, medida que supera ampliamente los estándares internacionales en la materia.

Todas las acciones cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"