Destacan las cualidades de INTA Paraná 6000
Obtenida por especialistas del INTA Paraná -Entre Ríos-, esta variedad posee flor blanca e hilo de semilla castaño claro. Es resistente a herbicidas como glifosato y a enfermedades como cancro del tallo (Diaporthe aspalathi),
En el año 2020, un equipo de investigación obtuvo INTA Paraná 6000, un cultivar que se destaca por su buen comportamiento a campo y resistencia a enfermedades.
En este cultivar desarrollado por el INTA, se buscó mejorar la calidad del grano y aumentar el contenido de proteína.
INTA Paraná 6000 es una soja que posee flor color blanca y el hilo de su semilla es castaño claro, resistente a herbicidas como glifosato y a enfermedades como cancro del tallo (Diaporthe aspalathi), a las razas 1, 3, 4 y 17 de Phytophthora sojae que causan la podredumbre de la raíz y de la base del tallo estudiada en ensayos de invernáculo y laboratorio.
También a campo, presentó resistencia a roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) y mancha ojo de rana causada por Cercospora sojina.
En la zona sojera de Entre Ríos, este cultivar alcanzó, en promedio de los tres ciclos agrícolas previos al 2022/23, 40 quintales por hectárea con granos de un 40 % de proteína de base seca.
Para coordinar la producción, multiplicación y comercialización del cultivar, nos asociamos bajo convenio con la empresa Produsem S.A, para que el cultivar pueda llegar al productor agropecuario", sintetizó Ignacio Vicentin -especialista en mejoramiento genético de soja de la EEA Paraná.