Europa prevé una nueva caída en la producción de carne vacuna
Según el informe del Rosgan, correspondiente a la BCR, en China las importaciones de carne vacuna continúan con precios en baja y en Brasil el precio de la carne registra la mayor brecha contra el precio del ganado en pie de los últimos 20 años.
En China, las importaciones de carne vacuna continúan con precios en baja, mientras que en Brasil el precio de la carne registra la mayor brecha contra el precio del ganado en pie de los últimos 20 años. En Australia, las exportaciones de ganado en pie aumentaron un 22% interanual, en Uruguay se proyecta un crecimiento de las exportaciones el próximo año y Europa prevé una nueva caída en su producción.
De acuerdo a lo reportado por la Administración General de Aduanas, en agosto China importó 266 mil toneladas peso embarque de carne vacuna, 10% menos que el récord de julio y 3% menos que hace un año. Sin embargo, en precios, registra el tercer mes en caída al marcar un promedio de 5.231USD/ton, lo que representa un 24% comparado con agosto de 2022. En lo que va del año, ingresaron a China 1,79 millones de toneladas de carne vacuna por USD 9.600 millones, con un descenso de 2,6% del volumen y de 26,3% de los dólares.
En Brasil, los precios del ganado en pie para faena muestran una reacción en esta parte de septiembre. Sin embargo, en el resultado acumulado de 2023 (considerando los promedios mensuales deflactados del Indicador CEPEA/B3), lo que se observa es una caída real del 26,3% mientras que la carne, en la misma comparación, fue del 15,9%. Ante esto, datos de Cepea muestran que la diferencia entre los precios promedio mensuales del ganado en pie y de la carne vacuna es récord, con ventaja para la proteína. En septiembre, la carne al por mayor se comercializa a casi 29 reales más que el ganado en pie, la mayor diferencia en la serie de datos mensuales de Cepea, iniciada en 2001.
A pesar de los considerables desafíos para la exportación de ganado vivo en agosto, en Australia, las cifras exportadas aumentaron un 22% en relación con los niveles del año anterior en agosto a 54.650 cabezas. Este aumento es consistente con los aumentos observados en lo que va de 2023, que muestran una recuperación respecto de bajos niveles de 2022 registrados en plena retención de hacienda. Esto está cambiando a medida que madura la reconstrucción del rebaño y aumenta el número de ganado disponible, con una demanda muy sólida.
Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en Uruguay se prevé un aumento en la producción de carne vacuna, alcanzando unas 575.000 toneladas de peso carcasa que permitirá una mayor oferta de carne vacuna para la exportación. Al respecto, el USDA proyecta que Uruguay enviará aproximadamente 467.000 toneladas de carne vacuna en 2024, un aumento del 4% en comparación con las cifras esperadas para 2023.
Según un informe oficial del USDA, en Europa el stock ganadero se reducirá en 400 mil cabezas, de 74,2 millones a 73,8 millones en 2024 y la faena caerá en 300 mil cabezas el año próximo a 23,31 millones de cabezas y sería casi de un millón menos que en 2022, una tendencia a la baja que se observa desde 2018. A pesar de que la producción se reducirá en unas 60 mil toneladas hasta su mínimo histórico de 6,44 millones de toneladas, la importación se mantendrá en 2024 en las mismas 390 mil toneladas que en el presente año puesto que el consumo, según el USDA, se reducirá de 6,89 a 6,83 millones de toneladas en 2024.