Un alga roja combatiría el efecto invernadero de gases provenientes de excrementos de vaca
Investigadores suecos afirman que si se incorporan un alga tropical conocida como 'pluma roja de mar', a las heces de las vacas pueden reducir casi a la mitad las emisiones producidas por el estiércol de las vacas.
Investigadores suecos afirman que si se incorporan un alga tropical 'Asparagopsis taxiformis' (AT), también conocida como 'pluma roja de mar', a las heces de las vacas pueden reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero producido a partir del estiércol de las vacas.
El estudio explica que aproximadamente un tercio de todo el metano antropogénico es emitido por el ganado rumiante. Estos animales obtienen los nutrientes mediante la fermentación de los alimentos en estómagos de cuatro cámaras que se encuentran en vacas, ovejas y cabras. Producen metano de dos maneras: por eructos y por la descomposición de su estiércol en determinadas condiciones.
El estudio demostró que "añadir AT a las heces de vacas lecheras reducía significativamente la producción de metano de las heces en un 44% en comparación con las heces sin AT", subrayó Mohammad Ramin, investigador en ciencia animal de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.
Asimismo, también resultó que la producción de metano de las heces de las vacas que habían recibido un suplemento de AT en su dieta no era inferior a la de las heces de las vacas que no habían sido alimentadas con el alga.
La AT es una especie de alga roja, de distribución mundial en aguas tropicales a cálidas. Su principal compuesto es el bromoformo, que mitiga el metano bloqueando el proceso por el que se genera el gas. Hasta la fecha es el inhibidor natural del metano más prometedor.
Fuente: Europa press