"La Argentina está estancada hace 12 años", sostuvo Borenstein
El economista Andrés Borenstein, habló con Chacra TV en el marco de Argentina Visión 2040, en donde sostuvo que el sector agropecuario necesita un nuevo salto y que Argentina tiene muchos impuestos distorsivos que hay que sacarlos en el mediano plazo.
El economista Andrés Borenstein, habló con Chacra TV en el marco de Argentina Visión 2040, en donde sostuvo que el sector agropecuario necesita un nuevo salto y que Argentina tiene muchos impuestos distorsivos que hay que sacarlos en el mediano plazo.
"La Argentina está estancada hace 12 años, o sea llevamos 12 años que no crecemos lo que quiere decir que somos en promedio 15% más pobres", sostuvo Borenstein y agregó: "El sector agropecuario también pegó un salto espectacular, en el año 90 hacíamos 30 millones de toneladas y el año pasado, antes de la sequía, hicimos 130".
"Nos falta un nuevo salto; yo me imagino que, con más tecnología, con más infraestructura y con otro sistema impositivo en el largo plazo, el sector agropecuario podría hacer tranquilamente 200 millones de toneladas", señaló Borenstein y resaltó que "es un proceso y se tienen que dar muchas cosas".
Por otro lado, haciendo referencia al impacto que tiene el desarrollo productivo del país en un año electoral, el economista señaló que "la Argentina viene con un nivel de fragilidad espectacular, reservas negativas, alta inflación, déficit fiscal muy difícil de financiar, si a esto le sumamos incertidumbre electoral, la situación es un combo complicado" y agregó que "los próximos meses hay que aguantar esta situación y esperar que con el cambio de gobierno se empiecen a dar otro tipo de cuestiones tanto políticas como económicas que nos saquen de este aletargamiento de estos doce años de estancamiento".
"Está claro que la Argentina tiene muchos impuestos y muchos impuestos distorsivos", destacó Borenstein y explicó: "Va a haber que buscar un equilibrio entre las necesidades fiscales y las necesidades de aumentar la oferta; habrá que estudiar muy cuidadosamente y no mirar equilibrios parciales, sino pensar en un equilibrio general".
En este sentido, el economista sostuvo que "el equilibrio general de largo plazo es claramente con menos impuestos de este tipo, como son las retenciones" y agregó que "de corto plazo hay que trabajar y hacer las cuentas bien para no caer en soluciones fáciles, ni populistas del tipo hay que bajar todos los impuestos porque el problema es que si bajamos todos los impuestos no podemos financiar el país. A mediano plazo, claramente, tenemos que ir a un esquema impositivo que no sea tan duro".