Desarrollan un kit para identificar reservorios del SARS-CoV-2 en mamíferos
Especialistas del INTA, del Conicet y de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) desarrollaron "Zoocovid", un kit serológico multiespecie que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sueros de mamíferos, tanto domésticos como silvestres.
Especialistas del INTA, del Conicet y de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) desarrollaron "Zoocovid", un kit serológico multiespecie que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sueros de mamíferos, tanto domésticos como silvestres.
Desde el INTA explican que la herramienta se puede usar con muestras de suero de mamíferos para monitorear la circulación viral y producir información que pueda identificar reservorios virales animales y potencialmente prevenir futuras incursiones de variantes del SARS-CoV-2.
La investigación analizó 634 sueros de animales domésticos y salvajes, obtenidos antes y después de iniciada la pandemia.
"Más del 50 por ciento de las enfermedades humanas provienen de los animales, o sea, zoonosis. Y de ellas, más del 70 por ciento tiene probabilidad de producir una epidemia o una pandemia", afirmó Alejandra Capozzo, una de las líderes del desarrollo, y agrega que "es fundamental tener en cuenta que, aunque nos vacunemos el virus puede mantenerse y continuar evolucionando en cualquier especie susceptible".
Este desarrollo representa el primer kit serológico validado para animales, lo que permite contar con una herramienta critica para el análisis de reservorios.El nuevo desarrollo, que se describe en la revista Frontiers in Veterinary Science, se presentará al Senasa para su aprobación y posteriormente se transferirá a una empresa nacional para su producción a gran escala.
La investigación
El equipo de investigación usó Zoocovid para evaluar sueros de 464 gatos y perros muestreados en 2020 y 2021 (muestras "pandémicas") del conurbano bonaerense. Asimismo, recopiló información sobre la enfermedad COVID-19 en el hogar y los estilos de vida de los animales.
El estudio reveló que los gatos se infectaron en mayor proporción que los perros y que la seroprevalencia fue de 7,1 % y 1,68 %, respectivamente.
"Nuestro trabajo destaca la susceptibilidad de los mamíferos al COVID-19 y la posibilidad de transmisión animal-humano y humano-animal. Por esta razón, se recomienda el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía y evitar el contacto durante su enfermedad para reducir la infección viral y la transmisión posterior", señaló Capozzo.
La herramienta servirá para identificar diferentes especies susceptibles de contagio, la transmisión entre distintas especies y los potenciales reservorios que el virus puede tener en la región.