Economías Regionales

El cáñamo, un cultivo estratégico

Equipos del Senasa y del INASE participaron de las primeras cosechas experimentales de Cáñamo en el marco de las posibilidades que brinda el nuevo marco regulatorio en materia de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial.

Chacra
19 de Abril de 2023

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) participaron de las primeras cosechas experimentales de cáñamo realizadas por la empresa Industrial Hemp Solutions (IHS) en las localidades de Chacabuco, Balcarce y Ferré.

Equipos del Senasa y del INASE participaron de las primeras cosechas experimentales de Cáñamo en suelo argentino en el marco de las posibilidades que brinda el nuevo marco regulatorio en materia de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial.

"Es un proceso que venimos acompañando para ver como podíamos ir viendo la introducción de las variedades que van a ser probadas en distintos lugares ecológicos del país, para poder determinar cuáles son las que se adaptan mejor a cada uno de los climas", sostuvo la Presidente del Senasa, Diana Guillén y agregó: "Estamos viendo los resultados, cómo responden a los climas las distintas variedades de los 25 orígenes". Además, Guillén contó que "es una cadena que pensamos que tiene un gran potencial porque se puede cultivar en todo el país y es un cultivo que pueda dar mucha mano de obra".

Por otro lado, la titular del Senasa, contó que "estamos viendo cómo el Estado va a acompañar el proceso de la incorporación de normativas debido a que era un cultivo para cualquier uso prohibido, la apertura que han dado las leyes para los distintos usos legales implica que los organismos del Estado nos tenemos que adecuar a las normativas vigentes".

Por su parte, la Presidente del INASE, Silvana Barbbitt, resaltó que "trabajamos con el cáñamo, como lo hicimos con el cannabis y con las otras especies vegetales, con la convicción de que los materiales de propagación, como sanidad y calidad adecuada e identidad genética, realmente son la base de una industria robusta que aporta competitividad, genera mano de obra y desarrollo local".

Asimismo, la titular del INASE explicó que "El Estado Nacional identificó al cultivo de cáñamo como estratégico, es por eso que desde el INASE nos propusimos trabajar aportando desde nuestro rol y nuestra experiencia en trazabilidad de los cultivos, la fiscalización de los sistemas productivos y la robustez y experiencia en la inscripción de las variedades".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"