ACTUALIDAD

Sigue la polémica entre la avícola correntina y el Senasa por el "rifle sanitario" a 200.000 aves

El Senasa envió a sacrificar 200.000 por un supuesto brote de gripe aviar. La empresa recurrió a la Justicia y una segunda prueba dio negativa de la enfermedad. Ahora un video de la empresa denuncia que debe destruir más de 300.000 huevos.

16 de Abril de 2023

El Senasa envió a sacrificar 200.000 aves de una avícola correntina, por un supuesto brote de gripe aviar. La empresa recurrió a la Justicia y una segunda prueba dio negativa de la enfermedad. Ahora un video de la empresa denuncia que debe destruir más de 300.000 huevos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este viernes que el segundo estudio que, a pedido de la Justicia se realizó a las aves de la firma avícola "Santa Ana", en la provincia de Corrientes, arrojó resultado "negativo" de gripe aviar.

De esta manera, queda sin efecto el sacrificio de unas 200.000 aves por lo cual se restablece la actividad en el lugar.

Ahora, la avícola denunció en un video que debió destruir más de 300.000 huevos, como prevención del avance de la gripe aviar. El video que recorrió las redes sociales.

El conflicto

La avícola estuvo envuelta en un conflicto a raíz de una intimación del Senasa a sacrificar 200.000 aves ante la detección de al menos 20 casos de gripe aviar.

Desde la granja aseguran que nunca se tomaron las muestras y denunciaron errores de procedimiento. La empresa elevó un recurso de amparo ante la Justicia quien ordenó una segunda prueba de influenza aviar, que dio como resultado negativo

El Senasa sobre las muestras del establecimiento comercial de Corrientes

El organismo sanitario informó que la segunda muestra tomada a aves de la granja "Avícola Santa Ana" de Corrientes, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de influenza aviar, según diagnosticó el Laboratorio Nacional.

"Considerando que Argentina está atravesando una emergencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) desde su ingreso al país, la alta y rápida difusibilidad del virus, sumado a que la granja en cuestión está ubicada dentro del área de riesgo por la cercanía a un brote confirmado y ante la concurrencia de resultados divergentes sobre la presencia del virus de IAAP dentro de la misma, el Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial", indicó el comunicado.

El procedimiento

El pasado 6 de abril el Laboratorio del Senasa - el único en el país autorizado para el diagnóstico de IA - detectó la presencia del virus en muestras tomadas a aves de la citada granja por el veterinario responsable de la sanidad y dispuso el sacrificio de las aves para evitar la diseminación de la enfermedad.

El Senasa llegó hasta la granja "Avícola Santa Ana" porque el predio se encuentra en la zona de control sanitario por su cercanía a un brote de IAAP confirmado en la localidad de San Cosme.

Esta zona de control sanitario se considera de riesgo ya que los predios que tengan aves en esa zona presentan mayor probabilidad de contraer el virus.

"Las medidas que realiza el Senasa ante la detección de un caso positivo de IAAP siguen los protocolos internacionales y tienen por objetivo contener la dispersión de la enfermedad para evitar un mal mayor como sería que el virus alcance al resto de la avicultura de Corrientes y otras provincias, como Entre Ríos, que es el principal productor avícola en nuestro país", recuerda el Senasa.

Como el período de incubación de la IAAP puede ser de hasta 14 días, lo que significa que los síntomas clínicos o mortandades en una granja pueden demorar ese tiempo en aparecer, se dispone el despoblamiento de la granja donde se haya detectado el virus para evitar que circule y se disemine hacia otros lados a través del tránsito de personas o con aves, tanto domésticas como silvestres que tomen contacto.

Continuidad

El Senasa continúa las acciones de vigilancia, en coordinación con las provincias y municipios. A la fecha, en el sector comercial, de las 5.500 granjas distribuidas en el territorio nacional, son 10 las que han tenido detecciones positivas.

Medidas

El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Notificación En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"