El Senasa evitó el ingreso de carne porcina de Alemania
En el marco de las acciones de fortalecimiento de control para prevenir el ingreso de peste porcina africana (PPA), el Senasa evitó el ingreso de 167,21 kilogramos de carne de cerdo, originarios de Alemania.
En el marco de las acciones de fortalecimiento de control para prevenir el ingreso de peste porcina africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso de 167,21 kilogramos de carne de cerdo, originarios de Alemania.
La mercadería -procedente de Portugal- arribó en dos contenedores al Puerto de Buenos Aires, para continuar en tránsito terrestre hasta el Puerto de Ushuaia, y formaba parte de un cargamento mayor que debía ser utilizado para el abastecimiento marítimo de un buque en ese Puerto.
En la República Argentina rige en la actualidad un alerta sanitario declarado recientemente según la Resolución Senasa 564/2021 por la diseminación mundial PPA y la reciente presencia a nivel regional (en República Dominicana y Haití), de la cual nuestro país es libre.
Esto ha obligado -entre otras medidas- a reforzar los controles en particular de las importaciones provenientes de aquellos países donde dicha enfermedad está presente y fue declarada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Las normas internacionales sobre procedimientos de tránsitos indicadas por la OIE, señalan que los países que son utilizados para el tránsito por su territorio de mercancías provenientes de un tercer país, deben ser autorizadas siempre y cuando su contenido o parte de él, no contenga productos de riesgo zoosanitario o aquellos que pueden comprometer el estatus sanitario del país; y precisamente Alemania, reportó casos activos de PPA.