Extensión del plazo para solicitar beneficios fiscales por la emergencia hídrica
AFIP extendió hasta el 31 de enero próximo los beneficios fiscales para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de enero próximo el plazo para solicitar los beneficios fiscales para las localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná.
Lo hizo a través de la Resolución General 5117/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la asistencia prevista contempla un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales e IVA, así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.
Además, precisó que la extensión del plazo para acceder a los beneficios responde a que la autoridad de aplicación se encuentra en proceso de delimitar las zonas catalogadas como "estado de emergencia hídrica".
De esta forma, para garantizar que los contribuyentes puedan acceder a la asistencia prevista por la AFIP, se adecuaron los plazos.
Los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijados entre el 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022, se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas determinadas.
Para las obligaciones vencidas del 27 de julio al 31 de agosto, la nueva fecha de vencimiento será el 24 de febrero de 2022; para aquellas ocurridas del 1 al 30 de setiembre será el 24 de marzo próximo; para las que vencieron del 1 al 31 de octubre será el 25 de abril; y para las que lo hicieron del 1 al 30 de noviembre será el 24 de mayo.
En tanto, para las obligaciones vencidas del 1 al 31 de diciembre próximo, la fecha de vencimiento será el 24 de junio de 2022; y para las que lo hagan del 1 al 31 de enero será 25 de julio.
El plazo para ingresar la solicitud vence el 31 de enero, y para acceder a los beneficios los contribuyentes deberán acreditar el desarrollo de su actividad principal en la zona afectada, mediante la presentación de un informe certificado por el organismo o repartición provincial correspondiente.
Cumplido este requisito, la solicitud deberá ser ingresada a través de la web del organismo a través del servicio Presentaciones Digitales, opción Zona de Emergencia - Acreditación.
Esta medida forma parte de las herramientas previstas en el marco del decreto 482/2021, que declaró el estado de emergencia hídrica para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.
Fuente; Télam