Lanzarán un reporte sobre el impacto de las crisis climáticas en la pobreza
El reporte denominado "Impactos de las crisis climáticas en la pobreza y la macroeconomía en la Argentina" tiene como objetivo pensar la pospandemia bajo conceptos de sustentabilidad e inclusión.
El Banco Mundial lanzará un reporte sobre el impacto de las crisis climáticas en la pobreza y en la macroeconomía argentina, con el objetivo de concientizar sobre la urgencia de pensar la pospandemia bajo conceptos de sustentabilidad e inclusión.
La exposición final del informe y de los datos obtenidos a través de ese análisis está previsto para el martes 29 de junio, fecha en que se efectivizará el lanzamiento del reporte denominado "Impactos de las crisis climáticas en la pobreza y la macroeconomía en la Argentina".
Durante el primer encuentro, especialistas en cambio climático, desarrollo sustentable y representantes del organismo debatieron sobre el alineamiento de Argentina con el Acuerdo de París - que busca consolidar una respuesta global al cambio climático y del que nuestro país forma parte- como también sobre las diferentes formas en que el Banco Mundial integra en sus programas y acciones la problemática del cambio climático.
El Acuerdo de París persigue el objetivo de "mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados", resaltó la doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del Conicet, Inés Camilloni.
En esa línea, desde la ONG Periodistas por el Planeta señalaron: "Este año es muy importante para la acción climática, porque se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, y los países vienen avanzando en la implementación tanto del Acuerdo de París como de diferentes planes de acción", y destacaron: "la recuperación post Covid tiene que ser verde o no será".
En ese sentido, los especialistas coincidieron en que a medida que se vaya superando el impacto inmediato de la pandemia, será fundamental "incorporar las nociones de sustentabilidad e inclusión para el crecimiento y recuperación económica de Argentina en los años que vienen".
En esta primera etapa se desarrollaron temas como el objetivo de descarbonizar antes del año 2050; el nuevo plan de acción climática como prioridad del Banco Mundial para el período de 2021 a 2025; y la transversalidad del cambio climático en el financiamiento de organismos internacionales.
El 29 de junio se realizará el lanzamiento de los datos que se obtuvieron mediante este informe, y tendrá lugar un intercambio respecto de la cuantificación del impacto ambiental en términos económicos de las inundaciones y sequías en la economía argentina y en el bienestar de su gente.
Fuente: Télam