La industria entrega 29 millones de litros de aceite por mes
El fideicomiso aceitero rubricado entre el Gobierno y representantes del sector avanza con buenos niveles de entrega de producto.
El fideicomiso aceitero rubricado entre el Gobierno y representantes del sector avanza con buenos niveles de entrega de producto, según adelantó a BAE Negocios la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).
Desde la entidad reconocieron que, gracias a esta herramienta, el consumidor argentino puede acceder a una amplia gama de aceite de girasol y mezcla, a precios subsidiados. Un dato a tener en cuenta, según calculó la industria, es que sin este mecanismo, el aceite de girasol sería un 100% más caro por el impacto de los precios internacionales.
El presidente de Ciara, Gustavo Idígoras, reconoció: "Estamos entregando unos 29 millones de litros por mes", de acuerdo con el convenio que se pactó en febrero. El directivo remarcó que marzo "fue récord, con un volumen de 35 millones de litros subsidiados de aceite de girasol y mezcla". Este volumen se divide en 80% y 20%, respectivamente.
Idígoras remarcó que el abastecimiento de este producto se cumple sin inconvenientes desde el lado de la industria. "Las ventas vienen fluidas y no se detectan reclamos de parte de los consumidores con respecto a los precios", analizó. Los valores de venta al público varían según la marca y su presentación, que va de 900 mililitros a los 5 litros.
De este modo, cada empresa maneja sus valores a partir de los precios base del año pasado.
"La variación de precios es igual en cada período; en este último mes fue de 4,6%", sostuvo Idígoras. Además de asegurar un valor accesible para el consumidor, el fideicomiso permite acceder a un producto de buena calidad, con el mayor volumen posible y competencia en el mercado.
En el marco de los acuerdos que el Gobierno generó para controlar el precio de los alimentos, el convenio firmado con Ciara vuelca al mercado 29 millones de litros mensuales de aceite. Este volumen representa un desembolso anual de USD190 millones de parte de los empresarios del sector.
El aspecto clave de esta herramienta es que busca contener el precio a partir del desacople de los precios del aceite de girasol y mezcla con soja de los vaivenes de los mercados de commodities. Este dato no es menor: el incremento del precio internacional durante 2020 trepó a 97%, debido a una serie de factores como malas cosechas en los países productores y una demanda mundial con tendencia sostenida.
En relación con el futuro de este fideicomiso, que se extenderá durante todo el año, Idígoras explicó que "es un mecanismo de transición y excepcional, para atender el actual escenario económico y social". Y agregó: "para el futuro, es importante volver a restablecer las condiciones de mercado".