Consumo

El consumo de los argentinos vuelve a los niveles de 2019

Durante la primera semana de la cuarentena se había registrado un notable repunte, recordando cifras de fines de año, pero ahora la facturación se retrajo a las apuntadas en la primera semana del año.

Diario BAE
29 de Abril de 2020

Tras la fuerte suba experimentada en la semana de inicio de la cuarentena (14 al 20 de marzo) el consumo vuelve a caer a niveles similares a los de 2019, señaló un estudio privado que destacó entre las causas de la baja los recortes salariales, el temor al endeudamiento y una notable disminución de la propensión al gasto por parte de la clase media.

"La facturación semanal se acerca a los valores de la semana 1 del año, aún levemente por encima de las semanas anteriores al aislamiento obligatorio, con casi la mitad de los tickets", indicó el trabajo de la consultora Focus Market.

Al explicar las causas de la retracción, Damián Di Pace, titular de la consultora, señaló que "se comienza a ver la restricción del gasto en principio por la posibilidad de recortes salariales futuros que se traducen en una mayor racionalidad del gasto presente; pero a su vez hay falta de cobro de salarios en muchos sectores que facturaron cero y no pudieron pagar la totalidad de las remuneraciones".

Indicó que "por otra parte comienza a pesar fuerte el nivel de participación en el volumen de compra de la propia clase media autónoma o monotributista. Estamos hablando de 3,5 millones de personas".


"Ese universo está en una situación muy delicada por lo cual también está generando una retracción", señaló Di Pace en diálogo con este diario. "No es que solamente hubo sobre stockeo sino que hay pérdida de volúmenes por caída del ingreso, disminución del gasto y racionalidad en las compras",agregó.

El economista describió "un escenario muy complicado donde el sector ganador en términos de volúmen, que es el negocio de cercanía (comercio minorista tradicional, autoservicio chino, verdulertía, granja carnicería), comienza a registrar caídas y no hay un nivel de sustitución de ese volumen de compras en las grande superficies".
"Al contrario -agregó- allí también caen las ventas, que sólo crecen en términos relativos en el comercio online donde subieron un 300% desde el inicio de la cuarentena".

El informe de Focus Market vía scanntech (lector de código en punto de venta) precisó que el ticket promedio de compra en el autoservicio tocó el máximo de $572, incluyendo 8,2 unidades en el acto de compra durante la primera semana de cuarentena y en las ultimas tres semanas se desaceleran los crecimientos.

En tanto, en el área Metropolitana las variaciones en consumo muestran crecimientos superiores con respecto al Interior, las tasas de crecimiento se desaceleran en ambas áreas. En el Interior, la ultima semana iguala el consumo del año anterior En este escenario Focus Market señaló que "es difícil recordar un evento tan disruptivo en los hábitos y actitudes de las personas que haya ocurrido en solo 24 horas y producido efectos tan profundos y radicales".

Entre los cambios señaló: niveles de facturación que duplicaron guarismos del año anterior, crecimiento del consumo general, stockeo por miedo a falta de alimentos, crecimiento del rubro cuidado personal y limpieza y auge de la venta online incluso para el canal tradicional.

Las variaciones de precios y la pérdida del temor de la gente se trasladaron a la merma en la facturación.

Más fideos y arroz y menos carne en la cuarentena

Los argentinos modificaron sus hábitos de consumo de alimentos durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, con mayores compras de fideos y arroz, y menos -y más esporádicas- de carne, según un informe del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). 

De acuerdo al "Monitor de consumo online" del Ipcva, presentado por el jefe de su Departamento de Promoción Interna, Adrián Bifaretti, 44% de los consumidores se aprovisionó con más productos ricos en carbohidratos (arroz, fideos, etc.), 37% hizo lo propio con las verduras y 27% manifestó abastecerse en cantidad de carne vacuna. 

"Mientras en el segmento de nivel socioeconómico mejor acomodado (ABC1) solo un 13% compró carne en cantidad para encarar su período de cuarentena, en el nivel más bajo (D1D2), el 31% manifestó abastecerse con abundante cantidad de carne para afrontar el desafío", destacó Bifaretti al presentarlo. Según el trabajo, sólo un argentino de cada 10 manifestó algún problema puntual con el abastecimiento de carnes y sobre todo en supermercados, el resto no ha tenido inconvenientes.

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