Duros cruces por el impuesto inmobiliario en Córdoba
El ministro de Agricultura de Córdoba dijo que el incremento -que en algunos casos alcanza el 47%- no tiene que ver con la "insensibilidad del gobierno", sino que se relaciona con la inflación.
El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, le respondió al titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, quien calificó de "cachetazo" el aumento del impuesto inmobiliario rural 2017, que en algunos casos alcanza el 47%.
El funcionario indicó a la prensa: "Puede ser que el campo no esté de acuerdo en pagar más impuestos, pero no tiene que ver con la insensibilidad de un gobierno, con que esto es un cachetazo o una locura, porque estamos haciendo cosas que también hacen otras provincias hermanas".
"Los índices inflacionarios oscilaron entre el 30 y 40%, y siempre les dije que el incremento impositivo estaba vinculado a eso", explicó.
Destacó, además: "Este impuesto, ahora, va a ser coparticipado por el resto de los municipios, o sea, que van a tener el 20% del impuesto inmobiliario rural".
La respuesta del ministro llegó tras este comunicado de prensa enviado por la comisión de enlace de Córdoba:
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, en estricto cumplimiento del mandato conferido por sus representados, manifiesta su categórica oposición a cualquier intento del Gobierno Provincial de incrementar los montos correspondientes al Impuesto Básico y a los Fondos específicos que conforman, en conjunto, el cedulón del Impuesto Inmobiliario Rural para la anualidad 2017.
Los productores agropecuarios, sumamente preocupados por la conservación de los recursos naturales, permanecen impotentes ante la actitud del Ejecutivo cordobés, cuya única e invariable respuesta es la imposición de un incremento tributario, desatendiendo las advertencias, pedidos, reclamos y propuestas del sector, muestra de su insensibilidad ante la gravedad de las consecuencias del colapso en el actual sistema de conservación y mantenimiento de la infraestructura de caminos y canales, del anegamiento que afecta a 1.000.000 de hectáreas de las tierras más fértiles del territorio provincial y de la situación de cepo ambiental que perjudica a 13 departamentos del arco noroeste, que ponen en jaque a la producción y al traslado de los productos del campo. Además, monta ante la opinión pública un escenario de diálogo en la búsqueda de un consenso que, lamentablemente, sólo existe en el discurso oficial. Diálogo y búsqueda de consenso, herramienta válida para transformar tan preocupante realidad.
Esperan, entonces, que los Legisladores emitan opinión al respecto con sensatez, demostrando que atendieron y entendieron el mensaje del interior productivo.