La superficie sembrada con trigo en la provincia en Entre Ríos en el ciclo 2024/25 experimentó una caída interanual del 2 % (12.700 ha). No obstante, es importante destacar que, es la segunda de mayor importancia de los últimos 25 años.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y otras entidades dieron a conocer las primeras proyecciones sobre la superficie a implantarse con arroz en el ciclo 2024/25.
Tras un progreso intersemanal de 5,1 p.p., se mantiene alineado con los promedios históricos de avance. El rinde promedio asciende a 14,5 qq/Ha., permitiendo mantener la proyección de producción de la BCBA en 18,6 MTn.
La región núcleo lleva sembrado un total de 2,5 M ha de soja. Hay apuro para avanzar todo lo que se pueda antes de la cosecha triguera, pudiendo generalizarse la semana próxima.
La estimación de trigo argentino baja 700 mil toneladas respecto a octubre. La recuperación hídrica llegó tarde para buena parte de la región pampeana. También para el maíz, que pronuncia su caída en área, y aumenta la intención de siembra de soja.
Un equipo de investigación determinó que los cultivos perennes, como el girasol, no solo protegen el suelo de la erosión, sino que además demanda menores costos y proporciona un importante aporte energético para los animales.
Se trata de INTA Paraná 5100 e INTA Paraná 6301, que se destacan por su alto contenido de proteína y materia grasa, características ideales para la producción de alimentos de calidad con valor nutricional.
La oleaginosa exhibe un margen que no supera los USD 300/ha en campo propio y es negativo en campo alquilado. Octubre revirtió la condición de sequía y terminó con 146 mm como media de la región , con agua en los perfiles .
El avance de la siembra de soja de primera en Entre Ríos alcanzó esta semana un 30 % de la intención de siembra, que se estima en 760.000 ha para esta campaña.
La Bolsa de Cereales redujo en 400 mil hectáreas la proyección de siembra de soja y la ubicó en 18,6 millones. Buenas noticias para el girasol, la proyección de siembra se incrementó en 50.000 hectáreas.
La Orobanche cumana es una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina -pero detectada en Bolivia- y que representa un gran riesgo para el cultivo de girasol.
Según el informe semanal de GEA, de la Bolsa de Comercio de Rosario, empiezan a señalarse algunos problemas en la emergencia a pesar de usar curasemillas y subir la densidad de la siembra.