Noche de emoción en la Rural

Premiaron la Gestión Solidaria en el Campo

Revista Chacra y Banco Galicia distinguieron a instituciones que honran el lema "dar una mano está en la naturaleza de los argentinos"

revistachacra.com.ar
31 de Julio de 2015

Con la consigna "dar una mano está en la naturaleza de los argentinos", Banco Galicia y Revista Chacra distinguieron la solidaridad ligada a los ámbitos rurales.

La ceremonia de la IX edición del Premio a la Gestión Solidaria del Campo, se desarrolló en el Restaurante Central de Palermo, donde se volvieron a congregar a las entidades finalistas, empresarios, periodistas, docentes y productores comprometidos con el quehacer solidario en pequeñas comunidades.

El lic. Juan Sarquis, gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, manifestó que ”desde el principio, tuvimos claro con este premio que el objetivo es darle visibilidad a estas exitosas experiencias sociales en poblaciones de menos de 20 mil habitantes para que cada uno que quiera colaborar en estas iniciativas sepa adónde concurrir y con quién contactarse. En estos nueve años más de 500 organizaciones han presentado proyectos y más de 1.600.000 personas han sido beneficiadas por estas iniciativas. Esto nos obliga a profundizar nuestro esfuerzo y compromiso para continuar con este premio. Agradezco al jurado que tuvo la difícil tarea de seleccionar entre los 79 proyectos a quienes resultaron ganadores. También felicito a las organizaciones sociales que, en muchos casos con escasos recursos y en condiciones extremas, hacen cosas por los más necesitados. Son un ejemplo para toda la sociedad”.

A continuación Rubén Bartolomé, Director General de Revista Chacra y Agritotal.com, agradeció a las organizaciones que trabajan en las sociedades cubriendo las carencias que corresponden al Estado en algunas prestaciones y servicios. “Quiero destacar el apoyo del Banco Galicia, de su gerencia de Sustentabilidad, porque ésta es apenas una muestra en todo lo que hace el banco en materia de Responsabilidad Social Empresaria”, subrayó.

Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia, señaló que “a lo largo de este tiempo hemos aprendido muchísimo juntos. Destacamos por noveno año a hombres y mujeres con profundo sentido solidario, que hacen un trabajo diario excepcional, por un país mejor. Organizamos este premio porque estamos convencidos del rol fundamental que tienen las organizaciones sociales en el desarrollo del país. Con esta iniciativa buscamos dar visibilidad y difusión a estas organizaciones que trabajan en comunidades rurales y que tengan ya un proyecto en ejecución por al menos un año. Este Premio tiene cinco categorías: Educación, Promoción Laboral, Salud, Medioambiente y Alimentación. El jurado ha trabajado sobre tres criterios fundamentales a la hora de elegir a quienes han sido premiados: innovación, replicabilidad y sustentabilidad”.

“Felicitamos a las 79 organizaciones que se presentaron, y aunque sólo premiamos a 10, distinguimos a todos porque cada proyecto es valioso, es único y hace un diferencial en la comunidad en la que se lleva adelante. Les cuento que todas las organizaciones que se presentaron hoy fueron a una capacitación que se dio en el Banco Galicia sobre fortalecimiento de la gestión institucional”.

“La representación geográfica de los proyectos es nacional. Hay una representatividad federal que hace al espíritu del premio. En su mayoría se han presentado proyectos vinculados a la problemática de la educación. Quiero destacar la labor articulada y coordinada de todos los miembros del jurado, quienes trabajamos muy a conciencia sobre quiénes deben ser los premiados en cada ocasión. Cada uno recibe los proyectos, los lee con detenimiento y luego nos reunimos para evaluar los resultados y apreciaciones. Dejamos abierta la convocatoria para la X edición de este Premio y esperamos que se sumen nuevos proyectos para una Argentina mejor”.

Gorleri continuó con la entrega de un premio especial a la personalidad destacada en el ámbito rural: “es un reconocimiento porque buscamos destacar la trayectoria, la perseverancia y el liderazgo de alguna persona que lleve adelante un proceso de transformación que signifique un fuerte impacto en las comunidades rurales”.

La distinción fue para Rosario Quispe, nacida en Puesto del Marqués, Jujuy, muy cerca de la frontera con Bolivia. A los 19 años conoció a su marido, que era minero y tuvieron su primer hijo. Los cierres de las minas, las migraciones y el desempleo no la desalentó. Armó un grupo de 10 mujeres en su misma situación convencida de que la salida la tenían que construir juntas sin esperarla de afuera. Constituyeron la Asociación Warmi Sayajsunqo, que significa “mujer perseverante”, y procuraron dar soluciones a la comunidad de la Puna. Lograron la confianza de la comunidad con el trabajo colectivo e incluyeron a muchas comunidades indígenas que vivían aisladas y sin apoyo. Crearon un sistema de microcréditos que les permite generar ingresos a 80 comunidades rurales. También inauguraron la Universidad Warmi, primera escuela de estudios superiores de la Puna. Por su labor, Rosario fue nominada al premio Nobel de la Paz y en 2012 recibió el premio Abanderados.

Luego se procedió a entregar los premios para cada categoría, que consistieron en $35.000 al ganador, un diploma y una estatuilla. También se otorgaron $ 14.050 a la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina por Floricultores de Villa Ocampo, como resultado de la suma de los $25 que aportan Banco Galicia y Revista Chacra por cada persona presente en el evento.

El jurado estuvo integrado por José Claudio Escribano, Eduardo Van der Kooy, Susana Merlo, Oscar Bertone, Héctor Huergo, Félix Sammartino, Danilo Gallay, Alejandro Cánepa, Oscar Gómez Castañón, Julio García Tobar y Gustavo Oliverio.  

Los premiados:

SALUD

PREMIO Fundación para la Atención Rural Oftalmológica (F.A.R.O.), Provincia de Córdoba, por su programa Niños Promotores Sanitarios, donde niños en edad escolar son capacitados teó­rica y prácticamente para ser promotores de salud ocular. Concientizan sobre la importan­cia de prevenir la ceguera evitable y realizan pruebas de agudeza visual que permiten derivar a profesionales a personas mayores con posibles cataratas


MENCION ESPECIAL Red de jóvenes de Proyecto Surcos para la promoción de la salud, Asociación Civil. Todo el país. Capacitación de jóvenes de barrios vulnerables con capacidades de constructores sociales, para el desarrollo de sus habilidades y competencias incorporando herramientas para la resolución de problemas de salud y prevención de la violencia.

Finalistas

· Betania Comunidad Educativa y Asistencial

· Asociación Civil Haciendo Camino

· Fundación para el Cambio

EDUCACIÓN .

PREMIO: Fundación Cruzada Argentina, por Cría de Cerdos Semi-intensiva. Provincia de Corrientes. Alumnos y docentes de la Escuela del Paraje son capacitados en gestión de microemprendimientos productivos y en producción de cerdos. A partir de su implementación en el 2012 ha dejado capacidad instalada para futuros alumnos en la misma escuela.


MENCION ESPECIAL: Fundación Cruzada Argentina por su Trabajo Formando locutores competentes con compromiso social. Provincia de Salta. Jóvenes de la localidad de La Merced reci­ben capacitación en locución, programación radial, uso de tecnología 2.0 y gestión de emprendimientos, con el fin de fortalecer sus competencias, mejorar su desenvolvimiento socio-cultural y facilitar su futura inserción laboral

Finalistas:

Escuela: Nº 11 José Hernández

Organización Social Civil Equipo de Trabajo Solidario

Fundación Agrupar


PROMOCIÓN LABORAL.

PREMIO Caritas Diocesana San Carlos de Bariloche por su programa Huevos caseros Quimey Curram. Provincia de Río Negro. El proyecto se desarrolló como respuesta a la se­quía y la caída de cenizas que afectaron la zona. Un grupo de familias propietarias de gallinas ponedoras que se reúne para compartir expe­riencias y comercializar la producción, logrando aumentar exponencialmente su rinde.

MENCION ESPECIAL: Asociación Civil Mesa azucarera y de desarrollo regional santafesina por “Floricultores de Villa Ocampo”. Provincia de Santa Fe. Es un programa de apoyo a productores de flores de corte y plantas florales que consigue una mejora en la calidad de vida de familias rurales, valorizando el rol de la mujer como emprendedora y generando valor agregado en origen, en una actividad innovadora. Llegaron a armar la primera Expo Flor del Norte de la provincia .

Finalistas:

Asociación Civil Ropero Solidario Jesús

Cáritas Diocesana Marcedez Lujan – Vedia

MEDIO AMBIENTE

PREMIO Fundación EcoAndina por Secador Solar de Quinua en la Puna. Provincia de Jujuy. Diseño, fabricación e instalación de un artefacto que usa energía solar para el secado de quinua. Habitantes de comunidades puneñas situadas en el límite con Bolivia y Chile reciben capacitación para operarlo y así recuperar un cultivo que estaba a punto de perderse sin uso de fertilizantes ni insecticidas


Mención Especia: Fundación Red Comunidades Rurales por su Programa Puentes. Todo el país. Se trata de establecer puentes entre la necesidad y la solución aportando al desarrollo de comunidades rurales a través de la creación de Mapas de Recursos para El Desarrollo Rural. La articulación de esfuerzos y la movilización de recursos permiten enfrentar desafíos de los ámbitos rurales


Finalistas:

Nutrired.org contra la Desnutrición Asociación Civil

Fundación Conociendo Nuestra Casa

Centro de Día “Tornquist”

ALIMENTACIÓN

PREMIO Fundación ArgenINTA – Delegación Santa Fe por su programa “Inclusión digital para la formación de capacidades en autoproducción de alimentos en territorios rurales vulnerables del norte santafesino”. Provincia de Santa Fe. Habitantes de poblaciones rurales reciben capacitación digital para desarrollar cono­cimientos en la producción propia de los alimentos sanos y seguros. Además, se forma a docentes en las temáticas de alimentación y manipulación de los alimentos.


Mención Especial: Asociación Civil Haciendo Camino por Atención Rural. Provincias de Santiago del Estero y Chaco Se trata de un plan de fortalecimiento del cuidado de la primera infancia, a través de la formación, control y seguimiento nutricional de los niños. El objetivo es reducir el número de niños de parajes rurales que sufren desnutrición infantil y prevenir el desarrollo de nuevos casos con sus consecuencias irreversibles

Finalistas:

Fundación Agrupar

Fundación Ruta 40

En el marco de este evento, la Fundación Haciendo Camino recibió de parte de la Familia Boglione una donación de 1.000 kilos de leche en polvo que equivalen a un mes de consumo para los niños que apadrinan.  




Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"