Avances en ganadería

"Feedlot Ecológico", una versión mejorada

Ideal para escalas inferiores a los 1.000 animales, se basa en parcelas rotativas y promete terminar con los problemas ambientales sin afectar la productividad del sistema.

Chacra
31 de Mayo de 2017

Cada año pasan entre 6 y 9 millones de cabezas por los feedlots argentinos, una modalidad que ha crecido tras la intención de mejorar los niveles de productividad de la hacienda por unidad de superficie y de darles un destino a los granos que producimos, especialmente el maíz.

Pero no todas son rosas. Hay externalidades negativas que dependen de la infraestructura con que se cuente. En general se deben respetar ciertas reglas, en especial el espacio que se asigna a cada animal, además de las inversiones necesarias para que ese cúmulo de bovinos no genere consecuencias sobre el ambiente y su propio bienestar.

Esto implica suelos afirmados con broza, canales para el retiro del agua, canales y lagunas para el tratamiento de los efluentes, así como mantener los corrales lo suficientemente secos y confortables para que los animales produzcan en su máximo potencial.

Lo cierto es que las fallas en este sentido llevaron a la mayor consecuencia negativa de estos modelos: la presencia de barro. La mayoría de los feedlots en la Argentina se encuentran en la Pampa Húmeda, con suelos pesados en los que se acumula muchas veces agua; se trata de tierras que no son las más propicias para este tipo de emprendimientos. Durante otoño, invierno y gran parte de la primavera los problemas de barro se multiplican, que junto con las deyecciones de los animales genera olores que son objetados cuando el planteo se encuentra próximo a un centro urbano. Además, quienes no están vinculados con la ganadería aducen falta de bienestar animal.

Qué hacer

"El feedlot no tiene problemas cuando se lo maneja como corresponde", dice Sebastián Vittone, miembro del área de Producción Animal del INTA Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Vittone es además uno de los mentores del sistema de alimentación en autoconsumo en la modalidad denominada "feedlot ecológico". 

(Más información en revista Chacra de mayo 2017)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"