Pekin sube al 34 % los aranceles sobre importaciones estadounidenses
Pekín presentó una demanda ante la OMC y denunció un acto típico de intimidación unilateral.
hina presentó una demanda ante el mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras el anuncio hecho el jueves por Estados Unidos de imponer "aranceles recíprocos" a todos los socios comerciales.
"Al imponer los llamados 'aranceles recíprocos', Estados Unidos viola gravemente las reglas de la OMC, socava ciertamente los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC, y perjudica profundamente el sistema multilateral de comercio basado en las reglas y el orden económico y comercial internacional", manifestó un portavoz del ministerio.
El funcionario continuó: "Es una práctica unilateral típica de intimidación que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial, y China se opone firmemente a esto".
"China siempre fue ha sido un resuelto defensor del orden económico y comercial internacional y un firme promotor del sistema multilateral de comercio", afirmó el vocero.
Y añadió: "Instamos a la parte estadounidense a que corrija de inmediato sus errores y cancele sus medidas arancelarias unilaterales".
La reacción de un grupo industrial
El Consejo Nacional de la Industria Ligera de China expresó de su lado su firme oposición a la medida de Estados Unidos de cancelar el tratamiento libre de aranceles para paquetes de bajo valor procedentes de China.