Los productores españoles rechazan acuerdo Mercosur-Unión Europea
Las principales organizaciones del sector agroganadero europeo, la COPA y la COGECA, han alzado su voz ante las autoridades de la Unión Europea mediante una carta abierta que exige «políticas comerciales coherentes»
José Luis Marcos Presidente de ASAJA-Palencia dio a conocer la opinión de la entidad al portal agrocomunicacion.com planteando que las dos agrupaciones del sector a nivel comunitario, tanto de las organizaciones que representan a más de veinte millones de profesionales agroganaderos (el COPA, al que pertenece ASAJA) como de las cooperativas agrarias (la COGECA), entienden que este reclamo busca proteger la rentabilidad y la sostenibilidad del sector, considerado estratégico para la economía, el empleo y el equilibrio social en el medio rural impulsando el desarrollo económico, la fijación de población y la preservación de tradiciones culturales en las zonas más despobladas de Europa. Además, representa un pilar fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
La amenaza del Mercosur
La preocupación crece en el campo europeo por el posible impacto del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Este bloque sudamericano, liderado por potencias agroganaderas como Argentina y Brasil, opera bajo estándares de producción menos rigurosos que los exigidos en Europa. Mientras los agricultores y ganaderos comunitarios cumplen con estrictas normas ambientales, fiscales y sociales, sus competidores externos suelen beneficiarse de menores costos y regulaciones más laxas.
Sustancias prohibidas en Europa desde hace décadas siguen utilizándose en países del Mercosur, lo que genera una competencia desleal. Estos productos, en muchos casos, llegan a los mercados europeos a precios inferiores a los costos de producción local, agravando la situación de un sector ya presionado por crecientes exigencias n.
Un llamado a la coherencia
ASAJA-Palencia subraya que la UE debe aplicar las mismas reglas dentro y fuera de sus fronteras para garantizar que los alimentos importados respeten los mismos estándares que se exigen en Europa. Esto no solo protegería a los productores comunitarios, sino también a los consumidores, asegurando alimentos seguros y sustentables.
La carta enviada coincide con un momento clave: la configuración de los nuevos equipos políticos tras las elecciones al Parlamento Europeo. Es urgente que las autoridades comunitarias no olviden al sector agroganadero, que, además de ser un motor económico, es esencial para la conservación del medio rural y la seguridad alimentaria.
" La globalización puede abrir mercados, pero solo será justa si todos juegan bajo las mismas reglas. La sostenibilidad debe ser un compromiso universal, no solo una carga para los agricultores" , sostuvo Marcos .