La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
" Si el exportador paraguayo decide que no quiere cumplir este reglamento que no cumpla y no exporte a la Unión Europea es así de simple" esas fueron las palabras del Comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea Virginijus Sinkevi?ius durante su visita a Paraguay días antes de llegar a Bolivia.
Es que el Parlamento Europeo vigilará quien son las empresas que quieren vender en el mercado europeo productos considerados clave y sus derivados y que no hayan contribuido con su producción a la deforestación o la degradación forestal
Los productos incluidos en la lista son aceite de palma, cacao, café, caucho, ganado ,madera y soja como también sus derivados , carne de vacuno , productos de cuero , papel impreso, muebles , cosméticos o chocolate
La Unión Europea solo aceptará importar estos productos si fueron producidos en tierras que no han sufrido deforestación desde 2020 . Paralelo a esto la Unión omprometió en Bolivia un apoyo presupuestario de 33 millones de dólares para ejecutar acciones que frenen la deforestación en el país .
La plataforma Global Forest Watch sitúo a Bolivia en el año 2022 como el tercer país con mayor pérdida de selva tropical en el mundo, después de Brasil y Congo . Además Bolivia es el primer país con mayor pérdida de bosque primario per cápita a nivel mundial . Según el investigador Gonzalo Colque , Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. desmontándose 800 hectáreas cada día.