La incertidumbre vuelve a preocupar al campo
El diputado nacional por Córdoba, Luis Picat, analizó la relación entre el Gobierno y el sector agropecuario. Reconoció avances durante el primer año de la gestión de Javier Milei, pero alertó que la falta de estabilidad puede desalentar inversiones claves para el país.
Luis Picat, diputado nacional por la provincia de Córdoba, repasó la evolución del vínculo entre el sector agropecuario y los distintos gobiernos nacionales. "Antes de la era Milei, tuvimos una etapa muy negra que fue el kirchnerismo, donde prácticamente no había diálogo ni entendimiento con el campo", recordó. En su análisis destacó el período de Mauricio Macri, donde, según señaló, se logró poner en valor la potencia productiva de la Argentina y se abrió una etapa de diálogo y entendimiento con el sector. "
Respecto a la gestión de Javier Milei, Picat sostuvo que al inicio se generaron expectativas positivas. "El campo apoyó la necesidad de ordenar las cuentas y muchas medidas del año pasado beneficiaron al sector, brindando previsibilidad y esperanza", afirmó. Sin embargo, expresó su preocupación por los recientes anuncios sobre las retenciones.
Para el legislador, la estabilidad es clave para sostener las inversiones. Advirtió que la falta de previsibilidad hace que las inversiones no lleguen y que el país no crezca. Además, sostuvo que la eliminación de las retenciones depende de la voluntad política del Ejecutivo, apoyada por el Congreso: "El Ejecutivo es el que decide la colocación de un impuesto distorsivo, pero también debe acomodar sus cuentas para eliminarlo".
Sobre la actual campaña agrícola en Córdoba, Picat describió un panorama dispar: "Fue una campaña ecléctica. El norte de Córdoba sufrió mucho los calores de febrero, con rendimientos bajos, mientras que el sur y el núcleo tuvieron mejores resultados". De esta forma el diputado se mostró esperanzado en que la estabilidad macroeconómica se consolide y espera que vengan diez años continuos de mucho crecimiento para el sector.