Política

Hasta dónde llegan las funciones de Federico Sturzenegger

El decreto que estipula la creación del nuevo ministerio a cargo del economista también determina las funciones y atribuciones que tendrá el área. En este sentido, describen las 27 competencias que tiene la cartera de Desregulación y Transformación del Estado

esdeatino.com
5 de Julio de 2024

El gobierno confirmó la designación del economista Federico Sturzenegger, quien estará al frente del nuevo ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

La nominación de Sturzenegger se hizo efectiva a través del decreto 586/2024 publicado este viernes en el Boletín oficial, que lleva la firma de los titulares de los siete ministerios y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El decreto que estipula la creación del nuevo ministerio a cargo del economista también determina las funciones y atribuciones que tendrá el área. En este sentido, describen las 27 competencias que tiene la cartera de Desregulación y Transformación del Estado

Las funciones que deberá cumplir el nuevo funcionario son 27 y son las siguientes:

1. Comprender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos en el área de su competencia elaborados de conformidad con las directrices emitidas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

3. Comprender, junto con las áreas competentes, la formulación, elaboración y ejecución de políticas y proyectos nacionales relacionados con la desregulación económica y la reforma del Estado.

4. Comprender la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.

5. Comprender en el desarrollo de políticas encaminadas a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, promover el crédito, reducir las regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y reducir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

6. Impulsar las acciones necesarias para la expedición de actos administrativos que promuevan la simplificación y/o eliminen restricciones al suministro de bienes y servicios, así como aquellos requisitos normativos que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública. Nacional.

7. Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones tributarias y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.

8. Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de privilegios.

9. Comprender la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el fin de lograr una mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.

10. Proponer a las diferentes jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.

once. Comprender el diseño de políticas que promuevan la mejora de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y promover una administración pública moderna y eficiente.

12. Coordinar y controlar las acciones relacionadas con la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollan en todos los Ministerios, Secretarías de la Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.

13. Comprender la definición y seguimiento de los temas vinculados a la simplificación de procedimientos y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y de los organismos desconcentrados, con especial enfoque en los que atañen al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.

14. Promover los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de procedimientos y procesos del Sector Público Nacional.

quince. Impulsar, junto con la Jefatura de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, encaminados a promover una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión regulatoria, desregulación , simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.

dieciséis. Proponer la expedición de normas para modificar y/o eliminar procedimientos y normas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política regulatoria de calidad vigente.

17. Comprender la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión pública del empleo encaminada a optimizar y fortalecer los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, en conjunto con las áreas competentes en la materia.

18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública de acuerdo con las negociaciones colectivas de trabajo.

19. Comprender la implementación de políticas relacionadas con el mejoramiento estratégico de los recursos humanos y su formación, la política salarial del sector público, la promoción y desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y la propuesta de normas regulatorias. en la materia.

veinte. Comprender la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimientos de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y remuneraciones, en el ámbito de su competencia.

veintiuno. Colaborar con las áreas competentes de cada Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de recursos humanos de la Administración Pública Nacional, tales como liquidación de salarios, justificación de ausencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.

22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas para el fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en el servicio público, en coordinación con los organismos del ESTADO NACIONAL con competencias en la materia.

23. Coordinar, junto con las áreas competentes, la estrategia y normas sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas de procesamiento electrónico de información de la Administración Pública Nacional.

24. Promover la incorporación y mejora de procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.

25. Promover, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, la implementación de canales y plataformas digitales para lograr un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.

26. Participar en el desarrollo y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y promoción del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del ESTADO NACIONAL.

27. Promover convenios con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su jurisdicción.

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