El Gobierno crea un nuevo registro para operadores de carnes y lácteos y deroga resoluciones
El Ministerio de Economía oficializó la creación del SIOCAL. La medida también implica la derogación de más de una docena de resoluciones, con el objetivo de simplificar y transparentar la operatoria del sector.
En una nueva disposición que busca ordenar y modernizar el sistema de control comercial agropecuario, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicó este lunes en el Boletín Oficial la Resolución 50/2025, mediante la cual deroga un amplio conjunto de normativas previas y crea un nuevo sistema de registro para operadores del sector cárnico y lácteo.
El Artículo 1° de la resolución establece la derogación de más de 15 resoluciones y disposiciones emitidas entre 2017 y 2024 por distintos organismos del Estado nacional, incluyendo al ex Ministerio de Agroindustria, el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la ex Secretaría de Bioeconomía. Estas normas regulaban aspectos vinculados a la actividad comercial de carnes y lácteos, pero quedaron dispersas y, según argumentan fuentes oficiales, generaban superposiciones y dificultades en su aplicación.
En su lugar, el Artículo 2° crea el nuevo "Sistema de Información de Operadores de Carnes y Lácteos" (SIOCAL), que funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. Este sistema reunirá en un único registro la inscripción obligatoria de operadores vinculados a los rubros de ganado, carnes y productos lácteos.
La medida busca centralizar la información, aumentar la trazabilidad y fortalecer los controles sobre las cadenas de valor de estos sectores estratégicos, en línea con las políticas de transparencia y simplificación administrativa que impulsa la gestión actual.
Con la entrada en vigencia del SIOCAL, todos los actores del sector -incluidos frigoríficos, transportistas, comercializadores y establecimientos lácteos- deberán registrarse en esta nueva plataforma para continuar operando legalmente en el mercado formal. Se espera que en los próximos días se difundan los detalles técnicos y plazos para su implementación.