Córdoba, entre las provincias líderes en financiamiento al sector agropecuario
El sector agropecuario recibió una significativa inyección financiera, representando uno de cada cuatro pesos otorgados en préstamos bancarios dentro de la provincia.
Este sector movilizó un total de $1.450 mil millones, lo que equivale al 26% del total provincial.
Argentina mantiene un bajo nivel de préstamos al sector privado, alcanzando solamente el 9% del Producto Bruto Interno (PBI), el valor más bajo de América del Sur. Históricamente, los bancos han preferido prestar al Estado debido a las tasas libres de riesgo superiores. No obstante, esta tendencia ha comenzado a cambiar recientemente por políticas gubernamentales orientadas a reducir el déficit fiscal.
En total, a nivel nacional, se movilizaron $10.791 miles de millones en préstamos destinados a actividades vinculadas con agricultura, ganadería, caza y silvicultura, además del sector de elaboración de productos alimenticios y bebidas, alcanzando un 16% del dinero prestado en todo el país. Córdoba ocupó la tercera posición entre las provincias, aportando un 17% de estos fondos.
El sector agrícola concentró la mayor parte de los recursos en Córdoba, específicamente $1.193 mil millones, representando el 82,5% del crédito agropecuario provincial. Dentro de estos préstamos, destacaron los destinados a cereales, oleaginosas y forrajeras. Además, la cría de animales recibió el 15,7%, mientras que la explotación minera apenas alcanzó el 1,8%.
En cuanto a la distribución de créditos privados, Córdoba se ubicó tercera en el país con un 8% de participación, detrás de Capital Federal (42,6%) y Buenos Aires (23,4%). Los principales receptores de créditos a nivel nacional fueron las personas físicas en relación de dependencia laboral (28%), los servicios (26%) y la industria manufacturera (17%), quedando la producción primaria en cuarto lugar con un promedio del 11%.