Economía

¿Se consume menos mate?

El precio minorista del café trepó 25,5% en este período, el valor del té creció 22,8% y el de la yerba mate 10,7%

Chacra
8 de Junio de 2016

En los primeros tres meses de 2016 se observan incrementos en todas las categorías del rubro infusiones, ya que el precio minorista del café trepó 25,5% en este período, el valor del té creció 22,8% y el de la yerba mate, 10,7%, por lo que el rubro infusiones aumentó 20,7% en el acumulado del primer trimestre.

Según un análisis de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, en el primer trimestre de 2016, el consumo interno de yerba mate cayó 1,4% respecto de 2015, en línea con el deterioro de los salarios reales. Además, el ingreso de hoja verde a secadero muestra una fuerte baja de 25% entre enero y marzo, que implica que la cosecha en el corriente año caerá fuertemente con respecto al año previo.

El segmento del té es el que presenta una coyuntura más débil, ya que exhibió una caída del 6,2% en el consumo en 2015, y acumuló, en el primer trimestre de 2016, una disminución de 4,4%.

Mientras que, según el estudio, en el primer trimestre de 2016, las exportaciones totales de infusiones tuvieron un valor de U$S 39,3 millones con una merma anual de 17,1%, en tanto que los volúmenes despachados totalizaron 23,8 miles de toneladas con una baja de 8,6%.

Por su parte, en 2015 las exportaciones de infusiones totalizaron USD 214,6 millones, y disminuyeron 1,9%, del total exportado ese año, el 46,6% correspondió a envíos de té; el 52,6%, a ventas de yerba mate; y el 0,8%, a exportaciones de café.

Las importaciones, de infusiones en los primeros tres meses de 2016 totalizaron U$S 21,6 millones, un descenso de 9,2% con respecto al período previo.

Los volúmenes comprados entre enero y marzo del corriente año totalizaron 6,3 miles de toneladas, con un alza de 5,3% con relación a 2015, manifestó IES. Estos guarismos generaron un superávit comercial de USD 17,7 millones en los primeros tres meses de 2016, un 25% inferior al de 2015.

El café representó, en este período, el 96,1% del total comprado y en cuanto a los destinos de exportación de yerba mate, Siria concentró el 60,1% de las ventas en valores de la infusión (USD 9,4 millones) y 64,2% de las cantidades en el acumulado a marzo de 2016. Chile se anotó como el segundo destino en importancia con el 16%, seguido por los Estados Unidos, que concentró el 5,8% de las ventas en cantidades en lo que va del año. Asimismo, IES destacó que en este período, el incremento de los envíos a los Estados Unidos, con un alza acumulada de 77,9 por ciento.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "a pesar del mejor clima para el negocio de exportación, las ventas externas no compensarán la fragilidad del mercado interno en 2016, dadas las malas cosechas primarias de té y de yerba mate de corriente ciclo 2015-2016".

"A mediano plazo, prevemos una mejora en las exportaciones (de té y de yerba mate) en línea con la mejora en la rentabilidad tras la devaluación y la baja de retenciones", sostuvo.

MDZ OnLine

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