Los pollos quieren que les bajen el IVA
El sector reclamó que se incentive la producción y la competitividad con beneficios fiscales.
Con el foco puesto en dinamizar el sector y expandir los mercados externos, los principales referentes de la industria avícola y porcina de la Argentina participaron recientemente de la 9º edición de la Expoavícola y Porcina, organizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).
La feria se realiza cada dos años y convoca a unas 7.000 personas y a 175 empresas locales e internacionales y entidades públicas, profesionales y académicas que se dan cita para el desarrollo de la agenda de negocios del sector, para fomentar las buenas prácticas productivas, promover la incorporación de nuevas tecnologías y abrir nuevos mercados a partir de alianzas estratégicas.
"Somos uno de los sectores con mayor valor agregado en sus productos, que abre mercados externos y genera divisas, que produce miles de puestos de empleo directo y que ofrece un producto proteico de alta calidad nutritiva a las personas", dijo Javier Prida, el presidente de CAPIA, sobre el panorama que enfrenta el sector.
El sector avícola reclama por una rebaja del IVA que pagan sus productos, el huevo y el pollo, del 21% al 10,5%, para equipararlo con el tributo que pagan otros alimentos proteicos como la carne vacuna. El propio ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se había comprometido en julio último, en el Día de la Avicultura, con las entidades del sector, a avanzar en ese sentido, pero la medida aún no fue instrumentada.
El sector avícola, según la Cámara de productores, es el principal proveedor de proteína animal en la mesa de los argentinos. "En el país se consumen 114 kilos per cápita por año de carnes, de los cuales 45 kilos son de pollo. Además se consumen 17 kilos de huevos. por persona. Los argentinos consumen de este modo 131 kilos de proteína animal por año y el sector avícola aporta 62 kilos per capita por año a ese total", detallaron desde la entidad.
Estuvieron presentes durante la inauguración de la Expoavícola el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso; la subsecretaria de Alimentos de la Nación, Mercedes Nimo y el presidente del Senasa, Jorge Dillon.
Además de alojar a los referentes del sector, la feria tiene como objetivo la capacitación continua. Por eso el evento fue la sede del 11º Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, que se realizó en mayo último anticipando la muestra, y que contó con workshops y paneles dictados por especialistas internacionales de la talla del presidente de la International Egg Commission (IEG), Ben Dellaert (Holanda), y del presidente del International Poultry Council (IPC), James Sumner (USA).
"Nuestra meta es promover nuevos negocios y desarrollar mercados para la producción nacional, y, en paralelo, agregar valor, conocimiento y producir la transferencia de buenas prácticas entre quienes día a día gestionamos el sector", aseguró Prida.