Eliminan límite para compra de dólares
El tope de u$s5 millones mensuales ya no rige. Simplifican el mercado cambiario, eliminan requisitos y reducen los costos operativos
El Banco Central derogó ayer el tope mensual para la compra de dólares, eliminando así el máximo de u$s5 millones por mes y dejando atrás las normas que integraban el cepo cambiario. También sancionó un nuevo ordenamiento "con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores", según precisó el organismo en un comunicado.
La medida estuvo en línea con uno de los objetivos principales de la entidad que comanda Federico Sturzenegger para los próximos cuatro años, que es el desarrollo del sector financiero y el fomento de todas las actividades productivas vinculadas a los mercados internacionales. Cabe recordar que en diciembre, cuando el Gobierno anunció la eliminación del cepo cambiario, determinó un máximo de compra de u$s 2 millones por mes, los niveles que se habían establecido antes de 2011. Luego, a mediados de mayo se dispuso que este límite fuera aumentado hasta los u$s5 millones.
Además, la nueva regulación elimina la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio. De esta manera, toda transacción cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente. "Quien la realice sólo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etc.), entre otros datos básicos", señaló el BCRA. En ese sentido, consideró que "con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el "contado con liquidación"), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre" y también "se fortalecerá la estadística cambiaria".
Por otra parte, el BCRA anunció que se reducirá "el nomenclador que detalla los motivos para los cuales se puede comprar o vender moneda extranjera, pasándose de 315 conceptos (muchos de ellos vinculados a regulaciones específicas del control de cambios) a unos 70, de fácil interpretación". Este criterio surgió a partir de lo establecido durante la reunión del G-20. Además, se permitirá que la banca por internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar. El cambio normativo también incluyó la derogación de la Comunicación A4805, que limitaba a las operaciones de derivados con el exterior, negando la cobertura de riesgo a muchas compañías, en especial pymes.
Ámbito